Museo Dominicano en el Exterior (MUDEX) Museo Dominicano en el Exterior (MUDEX)
POR RAFAEL BALDAYAC “Un mundo mejor es posible y es nuestra responsabilidad ayudar a construirlo”. La comunidad dominicana en el exterior ha emergido como un... Museo Dominicano en el Exterior (MUDEX)

POR RAFAEL BALDAYAC

“Un mundo mejor es posible y es nuestra responsabilidad ayudar a construirlo”. La comunidad dominicana en el exterior ha emergido como un elemento, una columna, de gran relevancia en la construcción del futuro de la República Dominicana.

Constituye un fenómeno, ya que en la actualidad más de 2.8 millones de dominicanos residen en el exterior (20% de la población total del país) desempeñando un papel crucial en los ámbitos económico, social, político y cultural.

Datos del Banco Central de la República Dominicana señalan que las remesas enviadas por los dominicanos establecidos en diferentes países alrededor del mundo alcanzaron la cifra récord de US$10,157.2 millones en 2023.

Su contribución no solo se limita al aspecto económico; también desempeñan un papel significativo en el ámbito social. La transferencia de conocimientos y experiencias desde el extranjero ha influido en la educación y el desarrollo de habilidades en la población local.

La comunidad dominicana en el exterior actúa como un puente cultural, fomentando el intercambio de valores y tradiciones. Eventos culturales, festivales y actividades comunitarias organizadas por estos contribuyen a preservar la identidad dominicana y a enriquecer la diversidad cultural del país.

Grandes figuras dominicanas viven fuera de nuestras tierras de los cuales nos sentimos honrado por compartir con ellos la misma nacionalidad. Es evidente que presencia de la diáspora dominicana ha dejado una huella indeleble en el ámbito social, político y cultural a nivel internacional.

Dominicanos destacadísimos dentro de la música, el cine, el deporte y otras disciplinas han emergido de la diáspora, proyectando la riqueza y la diversidad cultural de la República Dominicana a nivel global.

Este fenómeno no solo potencia la imagen del país en el extranjero, sino que también genera oportunidades para la promoción turística y la atracción de inversiones en el marco de la estabilidad social y política que vive la nación.

Una muestra de estos es que, para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024, el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) registra a 863,785 electores del exterior, de 8 millones 145 mil 548 dominicanos y dominicanas hábiles para votar.

Los dominicanos votaran en 46 localidades de 35 países de Europa, Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá con 18,297 colegios electorales que abarcan el total de electores.

Es por esta y muchas otras razones que la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE) acoge en su Plan Estratégico el proyecto de crear el Museo del Dominicano en el Exterior (MUDEX), en ocasión de conmemorarse el 18 de abril 2024 el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Esta importante fecha, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983, tiene como objetivo propiciar la toma de conciencia sobre la importancia y diversidad del patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Mediante una misiva enviada por el periodista Pablo Rodríguez, presidente de FUNSEDE, se destaca el interés de nutrirnos de la experiencia que tiene el Museo Americano de la Diáspora Cubana, solicitándoles su asesoría en la formulación del Marco Normativo, es decir de nuestro Estatutos y posterior operatividad.

MUDEX recogería la historia del dominicano Juan Rodríguez, el pionero, quien llegó a Estados Unidos en 1613 y se convirtió en el primer migrante de origen hispano, tras arribar a New Ámsterdam, mejor conocida desde 1664, como la ciudad de New York.

Este legendario ciudadano dominicano fue honrado en el 2012 por la alcaldía de Nueva York, cuando Michael Bloomberg designó con su nombre un tramo de la calle 159 hasta la 218 de Broadway Street en el Alto Manhattan, cuna junto al Condado del Bronx de la valiosa comunidad dominicana newyorquina.

Santiago de los Caballeros será la sede del Museo del Dominicano en el Exterior (MUDEX), que al igual que el de la diáspora cubana, se propone ser una institución abierta y ofertante de actividades culturales vinculadas al patrimonio que van construyendo nuestros connacionales en el exterior.

Los museos, indudablemente son los mejores lugares para conocer el pasado y el presente de cada nación. Y como no puede ser de otra manera, la República Dominicana cuenta con museos donde brilla lo más representativo de nuestra cultura autóctona, y donde confluyen elementos indígenas, europeos y afroantillanos.

Sin embargo, necesitamos rescatar el aporte cultural de la diáspora dominicana tal como el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos, fomentando la conservación y protección de los mismos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero