La ONU, Cuba, Assange y genocidio  La ONU, Cuba, Assange y genocidio 
POR RAMÓN ANTONIO VERAS   1.- La persona de convicciones está formada para en todo momento y bajo cualquier circunstancia actuar honrando su forma... La ONU, Cuba, Assange y genocidio 

POR RAMÓN ANTONIO VERAS

 

1.- La persona de convicciones está formada para en todo momento y bajo cualquier circunstancia actuar honrando su forma de pensar. Lo suyo es estar ahí, siempre firme y dispuesta.

 

2.- La indecisión y los prejuicios no cuadran en ese que está convencido de la justeza de sus ideas. Poner en cuarentena lo que estamos obligados a hacer ahora, es muestra de dejarse apoderar de la incoherencia y la vacilación.

 

3.- A nivel mundial ocurren hechos que sirven para mover las fibras más sensibles de quienes voluntariamente han pactado por las mejores causas, las que hacen posible la liberación de la especie humana de toda forma de opresión.

 

 4.- La indiferencia, ser neutral, portarse liviano, desdice, no armonizar con la prédica de quien dice que hay que oponerse al crimen, pero nada hace para combatir el genocidio.

 

5.- La embestida ejecutada por las fuerzas económicas y políticas que hoy representan el atraso, las atrocidades y el desprecio al ser humano, están a la ofensiva y desenfrenadas, mientras los sectores amantes del progreso a la defensiva, tranquilos, nada de agitarse. 

 

6.- La percepción que tengo y acabo de exponer, no es antojadiza, ni por capricho. Responde a la materialidad de lo que a diario veo, de cómo aprecio la realidad a través de los sentidos que me permiten entender lo que está sucediendo.

 

7.- El imperio de occidente golpea a diestra y siniestra a sectores y capas sociales; pueblos y regiones, y todo queda como si nada. Lo mismo hacen sus aliados, como el Estado de Israel, y gobiernos odiosos y despóticos. Al final, ahí están los desafueros, y la ONU, al igual que la comunidad internacional sensata lamentándose, de quejosos y nada más.

 

 8.- Como confirmación de lo que digo en el párrafo anterior, en el periódico dominicano Hoy, del día miércoles 27 de marzo de 2024, en la página 28, se lee lo siguiente: “Relatora de la ONU dice silencio del mundo ha permitido un genocidio en Gaza; la comunidad internacional no puede seguir ignorando el proyecto de Israel, que es el de liberarse de Palestina”. 

 

9.- Pegada, al lado de la información copiada en el párrafo anterior, arrimada una de la otra, se lee una noticia respecto a la injusta prisión de Julián Assange, que tiene como título: “Assange aún debe esperar fallo”. 

 

10.- Lo publicado el mismo día; en igual fecha, idéntico periódico, página y noticias semejantes, vienen a confirmar la percepción que tengo de que estamos en una etapa de reflujo, de descenso en las batallas por los derechos humanos, las libertades públicas, y por la liberación nacional en procura de la independencia y soberanía de los pueblos sometidos al dominio imperialista.

 

11.- La relatora de la ONU, se refiere al genocidio en Gaza, ejecutado por los guerreristas del Estado de Israel, pero el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, durante más de 60 años, también es lo mismo, un genocidio, al decir de la Real Academia de la Lengua: “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”.

 

12.- La relatora de la ONU, habla del genocidio en Gaza, pero qué decir de los secuestrados y torturados en la cárcel norteamericana en Guantánamo. Lo que ahí ocurre es crueldad grande, atrocidades, barbaridades, salvajadas, pura y simplemente, actos inhumanos.

 

13.- Es hablar a medias, hacer referencia al delito de lesa humanidad en la Franja de Gaza, y olvidar cómo sufre el pueblo cubano por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

 

14.- El genocidio en Gaza y en Cuba, lo mismo que el centro de torturas en la cárcel estadounidense en Guantánamo, hay que unirlos para darnos cuenta de que la gente buena está perdiendo la batalla ante el azote, la calamidad que representa la política guerrista imperial y sus compinches en la criminalidad.

 

15.- La persona de convicciones se supone estar formada para en todo momento y bajo cualquier circunstancia actuar honrando su forma de pensar. Lo suyo es estar ahí, y lo demás es pura caballa, pamplinas.

 

16.- La indecisión y los prejuicios no cuadran en mujeres y hombres convencidos de la justeza de sus ideas, porque poner en cuarentena lo que estamos obligados a hacer ahora, es muestra de dejarse apoderar de la incoherencia y la vacilación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero