RD insiste devolver hacia Haití los que son ilegales RD insiste devolver hacia Haití los que son ilegales
SANTO DOMINGO.- República Dominicana, a través de la Cancillería, manifestó ayer que mantiene su política de devolver a Haití a todas aquellas personas que... RD insiste devolver hacia Haití los que son ilegales

SANTO DOMINGO.- República Dominicana, a través de la Cancillería, manifestó ayer que mantiene su política de devolver a Haití a todas aquellas personas que están ilegales en territorio dominicano, de acuerdo con la legislación vigente.

La violencia sigue cobrando víctimas en Haití

“Como ha dicho el canciller Roberto Álvarez en recientes declaraciones públicas, no ha habido ningún cambio en la política dominicana en cuanto a las deportaciones”, se precisó a  Diario Libre,  cuando buscó la reacción oficial ante la declaración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), sobre la necesidad de acoger a los haitianos que abandonan su país como “refugiados”, en medio de la ola de violencia sostenida en Haití.

“Como país tenemos una política establecida que por motivos del interés nacional estamos devolviendo a Haití todas aquellas personas que están ilegales en territorio dominicano de acuerdo a nuestra legislación”, indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los haitianos deben beneficiarse de la protección de los refugiados y no ser devueltos a su país, donde las bandas hacen reinar el terror, indicó el miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Frente a la situación caótica que reina especialmente en la capital Puerto Príncipe y los temores de un éxodo masivo, la Acnur se anticipó y actualizó las directivas que garantizan la protección de los haitianos más vulnerables.

“La vida, la seguridad y la libertad de los haitianos están amenazadas por la confluencia de la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos”, declaró Elizabeth Tan, jefa de la división de protección internacional de Acnur, en un comunicado .
Haití ha experimentado una oleada de violencia de bandas en las últimas semanas, cuando la población espera por la instauración de un consejo presidencial de transición tras el anuncio de la renuncia al cuestionado Primer Ministro Ariel Henry, que maneja los asuntos corrientes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero