Mueren 4 miembros bandas enfrentamientos policías Mueren 4 miembros bandas enfrentamientos policías
PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- Cuatro miembros de bandas armadas en Puerto Príncipe, Haití, murieron en enfrentamientos este miércoles y uno de ellos era líder de... Mueren 4 miembros bandas enfrentamientos policías

Enfrentamientos con bandas armadas

PUERTO PRÍNCIPE (Haití).- Cuatro miembros de bandas armadas en Puerto Príncipe, Haití, murieron en enfrentamientos este miércoles y uno de ellos era líder de pandilla.

Individuos armados en estos vehículos abrieron fuego contra una patrulla policial en Delmas 40 B, pero los agentes tuvieron que responder rápidamente.

Señala que también Delmas 95 y 97, durante una operación policial en Pétion-Ville, el líder de la banda Makandal, así conocido, resultó herido de muerte en intercambios de disparos con la policía”.

Antes de Makandal, otro líder de banda llamado Baron, fue asesinado, por su parte, en Savane Pistache (Carrefour-Feuilles), el martes. Según el diario Le Nouvelliste, residentes en Puerto Príncipe han levantado varias barricadas en los barrios y en las calles principales para protegerse de las bandas armadas.

Según reportan los medios haitianos, los hechos ocurrieron cuando la población, en colaboración con la policía, planeó una auténtica persecución contra los bandidos, los cuales mantienen asediado a Puerto Príncipe esta semana.

“Tres presuntos bandidos resultaron heridos de muerte y dos vehículos confiscados durante una intervención policial realizada la mañana de este miércoles, 20 de marzo de 2024, alrededor de la 1 de la madrugada, en Reinbold, en la carretera de Bourdon, Puerto Príncipe”, índica.

Informar sobre nuevos ataques

Por otro lado, periodistas de The Associated Press informaron que pandillas armadas lanzaron nuevos ataques en los suburbios de Puerto Príncipe el miércoles, y se podía escuchar el sonido de disparos en comunidades antes pacíficas alrededor de la capital haitiana. Vieron por lo menos cinco cadáveres en los suburbios y sus alrededores, y las pandillas bloquearon el acceso a algunas zonas.

Los habitantes de las comunidades atacadas llamaron a estaciones de radio para pedir la presencia de la policía nacional de Haití, que sigue escasa de personal y superada por las pandillas. Entre las comunidades afectadas están Pétion-Ville, Meyotte, Diègue y Métivier.

“Cuando me levanté para ir a trabajar, me encontré con que no podía salir porque el barrio estaba en manos de los bandidos”, dijo Samuel Orelus. “Eran unos 30 hombres con armas pesadas. Si el vecindario se hubiera movilizado, podríamos haberlos destruido, pero estaban fuertemente armados y no pudimos hacer nada”.

Para la tarde del miércoles se había informado de otra víctima: un agente de policía asesinado a plena luz del día en un barrio de Puerto Príncipe conocido como Delmas 72, según el sindicato de policía SYNAPOHA.

Los ataques del miércoles en algunas partes de Puerto Príncipe ocurren dos días después de un estallido de violencia en los barrios alojados de Laboule y Thomassin en Pétion-Ville, donde murieron al menos una docena de personas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero