Gallup dice no motivación hizo ciudadanos no votaran Gallup dice no motivación hizo ciudadanos no votaran
SANTO DOMINGO.- Las principales razones que llevaron a los electores a no votar en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero fueron identificadas... Gallup dice no motivación hizo ciudadanos no votaran

SANTO DOMINGO.- Las principales razones que llevaron a los electores a no votar en las elecciones municipales del pasado 18 de febrero fueron identificadas como falta de motivación, de empatía y dificultad para desplazarse a los colegios electorales, reveló la reciente encuesta Gallup-RCC Media .

Proceso electoral de febrero pasado

Y que, a fin de determinar si hubo o no compra de cédulas durante los pasados ​​cómicos, los entrevistados fueron preguntados si observaron en los alrededores de los colegios electorales activistas de los partidos en esas acciones, un 67.3 % respondió que no y un 32,7 % que sí. Sobre los activistas y cuáles de los partidos realizaron la compra de cédula, un 57.4 % dijo que del PRM; 37.1 % del PLD y 23.9 de Fuerza del Pueblo.

El levantamiento realizado del 6 al 9 de marzo se desarrolló en un 22.9 % la falta de deseo o ánimo como causa principal, seguido de un 15.3 % que dijo confrontó dificultades para ir a votar y el 13.3 % que no sintió simpatía por ninguno de los candidatos. .

Otras causas señaladas son: enfermedad, con un 11.0 %; no vota en el lugar que vive, 10,7 %; por carecer de cédula, 8,5%; le tocaba trabajar, 7,4 %; no le gusta votar, 4,7 %; no tenía dinero y no le dieron, 4,1 %; no salió en el padrón electoral, 1,6 % y un 0,5 % por estar de viaje.

A la pregunta abierta, ¿cuáles pueden ser las razones que expresan este nivel de abstención?, sobre el 48 % de los habilitados para votar que se abstuvieron, un 25.1 % dijo que no sabía o no quiso responder.

El 20 % lo atribuyó al descontento con todos los partidos políticos; un 15.4 % entendía que por la desconfianza en la clase política; el 7.7 % expresó que sería por falta de interés o poco deseo de votar; el 7.4 % por poca conciencia ciudadana sobre la importancia del sufragio y el 7.2 % argumentó descontento con el gobierno y la gestión del presidente Luis Abinader.

A ellos se suman, el 6.6 % que entiende fue porque no habrían ofrecido transporte ni dinero; 4.0 % respondió falta de interés en los candidatos; 3.7 % por la trampa de las elecciones con la compra de cédulas y el 2.8 % por entender que los comicios municipales no eran importantes.

Mientras, el 1.7 % refirió que era por estar trabajando; 1.6 % porque entendía no había competencia con el partido de gobierno y el 1.3 % por miedo a conflictos y por tácticas del Partido Revolucionario Moderno de entrega tardía de fondos a los partidos.

Durante las entrevistas menos de un 1% atribuyó la abstención a temas de salud, falta de tiempo, de necesidad de una nueva clase política que demuestre ser diferente, por no tener cédula, por no tener decidido por quién votaría y por la división de los partidos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero