Dominicanos en exterior se empadronan para comicios Dominicanos en exterior se empadronan para comicios
El voto exterior cumplió 20 años de implementación, abrazando una cifra preliminar de más de 870 mil dominicanos empadronados que podrán ejercer su derecho... Dominicanos en exterior se empadronan para comicios

Residentes dominicanos en el exterior se empadronan

El voto exterior cumplió 20 años de implementación, abrazando una cifra preliminar de más de 870 mil dominicanos empadronados que podrán ejercer su derecho al voto en 34 países.

Estos números actuales representan un hito importante en materia del sufragio en el exterior, una cuestión que reviste una enorme importancia para la Junta Central Electoral, a fin de garantizar que la diáspora dominicana pueda ejercer el derecho al voto.

Es por eso que, durante el 2023, la institución inició el proceso de ampliación de las  Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE).  ¿Su propósito? Lograr que los ciudadanos residentes en el extranjero puedan actualizar sus documentos para garantizarles el sufragio.

“Con el aumento de estas oficinas la institución se acerca más a los ciudadanos”, destaca el director del Voto en el Exterior, Bueno Sepúlveda. Explicó que el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, hacía hincapié en que el ciudadano no debe ir a la Junta, sino que “la Junta es la que tiene que ir hacia el ciudadano”, un discurso del que la institución se está haciendo eco y que está materializando para fortalecer el derecho de los dominicanos en materia electoral.

El proceso de este crecimiento comenzó con la identificación de las comunidades en el exterior con mayor concentración de dominicanos, para ampliar sus oficinas y llevar los servicios que requieren los ciudadanos y ciudadanas, y evitar el desplazamiento a través de largas distancias.

Actualmente, existen 23 OSE: 2 en Suramérica, 1 en Centroamérica, 3 en el Caribe, 2 en Canadá, el resto en Estados Unidos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero