JCE explica metodología inicio conteo de votos JCE explica metodología inicio conteo de votos
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) marcó que cada una de las juntas municipales comenzarán el proceso de divulgación de resultados, de las... JCE explica metodología inicio conteo de votos

Las elecciones municipales han despertado gran interés

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) marcó que cada una de las juntas municipales comenzarán el proceso de divulgación de resultados, de las elecciones del domingo próximo, a partir de que computan el 20 por ciento de los votos o las ocho de la noche sin importar la cantidad de sufragios emitidos que hayan sido contados a ese momento.

La decisión está contenida en la resolución 12-2024, la cual indica que luego de que las juntas electorales comiencen a emitir sus boletines (ya sea cuando calcule el 20% de los votos o luego de las ocho de la noche), deberá actualizar los resultados en un plazo no mayor de 15 minutos.

“En este caso, se incluirán dentro de esa divulgación los resultados de los colegios procesados ​​y validados por los miembros y delegados acreditados ante las juntas electorales, aunque no cubran un porcentaje determinado, es decir, en el periodo de los 15 minutos se publicarán los resultados que se encuentren disponibles”, señala la resolución firmada por el pleno del órgano electoral.

La semana pasada, el director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, adelantó a LISTÍN DIARIO que los resultados preliminares de las alcaldías y direcciones municipales estarían listos la misma noche; mientras que los de regidores y vocalías tardarán un poco más debido a que se le debe de aplicar el Método D’ Hont.

“Una vez los colegios electorales transmiten electrónicamente las relaciones de votación (incluyendo tanto la imagen como los datos) al repositorio central del Centro de Datos (Datacenter) de la Junta Central Electoral, éstas serán remitidas desde allí a los centros de cómputos de las juntas. electorales correspondientes ya los partidos políticos que la hayan requerido y estén en la condición técnica para recibirlas”, indica el documento.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero