Existe una aguda escasez de insulina en el país Existe una aguda escasez de insulina en el país
SANTO DOMINGO.- Una aguda escasez de insulina, sobre todo una de las más usadas que es el tipo 70/30, se registra en el sector... Existe una aguda escasez de insulina en el país

SANTO DOMINGO.- Una aguda escasez de insulina, sobre todo una de las más usadas que es el tipo 70/30, se registra en el sector farmacéutico privado del país desde hace varios meses.

Cerca de dos millones de dominicanos padecen diabetes

La situación ha obligado a los pacientes a acudir al Instituto de la Diabetes (INDEN) ya las Farmacias del Pueblo en busca del producto, quienes aún tienen abastecimiento, pero registran un alto incremento en la demanda.

Este desabasto está generando serias dificultades a los pacientes con diabetes que requieren el uso de insulinas como tratamiento indispensable para el control de su condición y que adquieren el medicamento en el sector privado, sobre todo los que tienen diabetes tipo 1, que son insulino dependientes, así como preocupación entre médicos endocrinólogos y diabetólogos.

El fármaco es utilizado además por cerca del 40% de los pacientes que tienen diabetes tipo 2, que se estima que ocupan el 90% de las personas que viven con esa condición en el país, donde estudios indican que cerca de dos millones de personas viven con diabetes o más del 13% de la población dominicana está afectada por esta condición de incremento de azúcar en la sangre.

La escasez del medicamento en el mercado privado y las dificultades para el abastecimiento, fue confirmada a Listín Diario por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, Sherezade Hazbún; la directora ejecutiva de la Unión de Farmacias, Scarlet Sánchez; el director del Instituto Nacional de Diabetes y Nutrición (INDEN), Ammar Ibrahim y el director ejecutivo del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez y Arelys Mercedes, presidenta de la Sociedad Dominicana de Diabetología.

Aseguraron que el desabasto del producto afecta al sector privado, pero que eso no ocurre con los hospitales de la Red Pública que han mantenido su ritmo de uso sin alteraciones, ni a las Farmacias del Pueblo ni al Instituto de la Diabetes, ya que cuentan con stop del medicamento en almacén debido a su compra de gran volumen ya acuerdos de largo plazo con sus proveedores internacionales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero