PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Elecciones municipales El tercer domingo de febrero, que este año corresponde al día 18, serán las elecciones en el Distrito... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Elecciones municipales

El tercer domingo de febrero, que este año corresponde al día 18, serán las elecciones en el Distrito Nacional, en los 157 municipios y 235 distritos municipales para elegir alcaldes, vicealcaldes, regidores y suplentes, así como directores, subdirectores y vocales de distritos, para un total de 3,849 cargos.

En la teoría constitucional se trata de la primera real participación directa del pueblo en la elección de sus autoridades en el nivel más cercano al ciudadano que es el municipio, como demarcación territorial con atribuciones a nivel local que son la expresión más pequeña del ejercicio del gobierno central.

En esta oportunidad tiene de novedad que no habrá el voto de arrastre de las figuras principales de alcaldes y directores distritales como candidatos, sino que habrá dos boletas separadas en cada demarcación y los regidores y vocales serán elegidos preferencialmente de las respectivas listas de candidatos.

La Junta Central Electoral desarrolla una eficaz campaña de orientación ciudadana y del liderazgo político, tanto para el reclutamiento y entrenamiento de quienes trabajarán en los colegios de votación, en labor a cargo de las juntas municipales, como también para que todos cumplan el mandato de la ley.

Como institución autónoma de derecho público, facultada para organizar, dirigir y supervisar las elecciones que son la máxima expresión de la soberanía popular, los integrantes del pleno de la JCE, a la fecha, han ganado credibilidad y respeto para arbitrar los procesos de votaciones de febrero y mayo venideros.

La comunidad política, que no siempre ofrece el mejor ejemplo, tiene el deber de coadyuvar con entusiasta participación, transparencia y honestidad, al gran esfuerzo de la JCE como organizadora y la tradicional buena participación ciudadana para que las citas electorales contri

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero