PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Balance del 2023 Al bajar el telón de 2023 es usual pasar balance al período que termina y valorar acontecimientos,... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Balance del 2023

Al bajar el telón de 2023 es usual pasar balance al período que termina y valorar acontecimientos, logros, frustraciones y aprendizajes, con el propósito de calibrar avances o retrocesos y aquilatar la experiencia como escuela de vida que enseña a superar escollos que se avizoran en el horizonte.

Desde el punto de vista periodístico puro, el año tuvo como sucesos transcendentes tragedias con pérdidas múltiples de vidas, como la explosión en San Cristóbal, en agosto, y el temporal lluvioso de noviembre, con macabro episodio luctuoso por colapso de un muro capitalino con nueve vidas truncadas.
Como fue año anterior a las citas electorales de 2024, el proselitismo adelantado y burla a la ley por los políticos que la hicieron fueron pan de cada día, así como la definición oficial de aspiraciones e integración de un “bloque opositor” con el sugestivo nombre “Rescate RD”, que supone el país naufraga.

Un punto luminoso, a decir de las cifras oficiales, fue el aumento del número de visitantes extranjeros que el ministro de Turismo sitúa en 10 millones como meta alcanzada que contribuye a generar empleos y abonar la paz social, además de ser fuente principal de captación de divisas. Enhorabuena.

Los dominicanos en el exterior también hicieron sus aportes con más de US$8 mil millones en remesas hasta octubre, al fin fueron dados a conocer los resultados del Censo Nacional instrumento base para planificación estratégica y el avance de procesos contra la corrupción parece que está en “España Boba”.

Haití fue tema permanente todo el año, con punto crítico en el cierre de la frontera por uso aguas del Masacre, hubo un brote de dengue y repunte de la Covid, mientras el gobierno avanzaba con obras e inauguraciones por doquier, todo lo cual marca un 2023 que, pese a pesares, puede valorarse como positivo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero