PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Educar en Constitución El Tribunal Constitucional ha escogido como lema para el próximo 2024 “Educando en Constitución”, con el propósito... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Educar en Constitución

El Tribunal Constitucional ha escogido como lema para el próximo 2024 “Educando en Constitución”, con el propósito de continuar el fortalecimiento institucional dentro del estado social y democrático de derecho, entendiendo que educar en constitución es educar en democracia, como afirma su presidente.

Este acierto, que en pocos días se materializa, es de relevancia y especial trascendencia, porque el conocimiento de la Ley Fundamental estimula a una práctica diaria para formar mejores ciudadanos y por eso es reconfortante que cada día más personas se interesan y conocen el contenido y alcance del texto.

Se requiere que los ciudadanos no solo tengan conocimiento básico de ese contrato social, sino que se apoderen de su contenido, se empoderen, lo practiquen y, además, exijan cumplimiento de toda la belleza expositiva e ideal plasmado en el pacto como regla de juego democrático. entre personas y Estado.

Ese acuerdo es para lograr la convivencia pacífica y ordenada, la defensa al unísono de los más nobles sentimientos de dominicanidad, sin olvidar la influencia religiosa vinculada al Estado desde el nacimiento mismo de la idea separatista como fue consignada en el introito del juramento trinitario de 1838.

Las escuelas y liceos, colegios y universidades, junto a los medios de comunicación masiva, deben ser la correa transmisora ​​del propósito de educar en Constitución y así cumplir el mandato del artículo 63, numerales 11 y 13 de la Carta Magna, para formar ciudadanos. conscientes de sus derechos y deberes.

Los innegables logros del Tribunal Constitucional, en sus doce años de impactante labor y ahora con el ejercicio de una segunda generación de jueces, deben ser coronados con ese propósito de educar en los temas de la Ley de Leyes para consolidar el fortalecimiento institucional y la vida. en democracia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero