El otro dominicano que ha de venir El otro dominicano que ha de venir
POR RAMON ANTONIO VERAS  1.- Ninguna persona física nace siendo buena o mala. El ambiente donde se desarrolla llega a formar su conciencia social... El otro dominicano que ha de venir

POR RAMON ANTONIO VERAS

 1.- Ninguna persona física nace siendo buena o mala. El ambiente donde se desarrolla llega a formar su conciencia social y la manera de ejecutar.

2.- En cada país, y el nuestro no es la excepción, con su accionar las generaciones han marcado los cambios en el proceder, la forma de actuar o no correctamente.

3.- El régimen social bajo el cual es educado un conglomerado humano, determina cómo reacciona ante los fenómenos y vicios sociales.

4.- Obrar es expresar un mandato, hacer lo que al elaborar las ideas nos dicta el pensamiento para actuar voluntariamente y llevar a cabo lo que queremos hacer.

5.- La moral de los seres humanos no siempre ha sido la misma. Ella ha cambiado conforme la formación económica predominante en cada época y sociedad.

6.- El dominicano de hoy, no actúa por capricho, por ser inconstante ni porque es injusto. Su proceder responde a una conducta, a las normas que guían sus actos.

7.- En toda organización social, desde la superestructura emanan los conceptos que formarán la manera de la gente pensar y manejarse en sus relaciones con los demás.

8.- La ciudadana y el ciudadano dominicano de ahora, ponen lo suyo en primer plano, razonando en el sentido de moverse por lo que es de su provecho, la ventaja que pueden obtener en una actividad.

9.- No es común encontrarse con el comunitario que ayuda a los demás, sin pensar en servirse de la labor que ha realizado. Ya todo se reduce a salir ganando, sacar tajada. Nada de ayuda, ni de bondad.

10.- A primera vista está el lucro, el rendimiento, lo que genera rentabilidad. Ser desprendido, espléndido, soltar para el bien común, ya desapareció al ser sustituido por quedarse con lo ajeno. Eso de quitarse de la boca para saciar el hambre de otro, no está de por medio. Ahora impera el egoísmo, lo mío, la insolidaridad.

11.- ¿Qué es lo que ha pasado? El querer a los demás ya no se siente. Dónde se ha metido el ser humano bien intencionado, ese benigno que aparecía por todas partes, de buen temple y genio maravilloso.

12.- En el dominicano está sobresaliendo el perjudicial, malsano, negativo y pernicioso desde arriba hasta abajo. Al parecer, se fue el ser humano fantástico, muy bondadoso.

13.- Estamos rodeados de individuos condicionados para dañar, listos para volverse infames y embromar al de sanos sentimientos. Se busca estropear conductas, fastidiar con comentarios infundados.

14.- De aquí se largó la lealtad, la franqueza, honrar la palabra dada y dar fe del compromiso contraído, porque llegó la traición, la deslealtad y no hacer honor a la responsabilidad.

15.- Pura y simplemente, se ha venido abajo lo que en el país quedaba de dignidad, decoro, vivir con honor y sentido de la honestidad. Se está imponiendo la falta de vergüenza.

16.- La República Dominicana necesita otra forma de organización social, que haga posible el surgimiento de un ser humano distinto al actual, con otro modo de comportarse, que asimile una ética, una moral diferente a la presente.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero