Coraasan pone en operación tanque para almacenar agua Coraasan pone en operación tanque para almacenar agua
SANTIAGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Burgos, afirmó que con la inauguración del tanque... Coraasan pone en operación tanque para almacenar agua

Andrés Burgos observa funcionamiento de tanque

SANTIAGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Burgos, afirmó que con la inauguración del tanque de almacenamiento La Zurza y ​​la incorporación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Noriega I, luego de su rehabilitación el próximo año, se recuperarán 600 litros de agua por segundo.

Burgos indicó que gracias a los proyectos desarrollados por la entidad en Santiago, se aumentó en un 29 por ciento la producción de agua potable con la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos y La Canela, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Noriega II. . y siete estaciones de bombeo, entre otras.

Sobre soluciones de aguas residuales

El ejecutivo destacó que en estos tres años y dos meses de gestión, la recolección de aguas residuales ha aumentado en un 9 por ciento.

Afirmó que con las obras que han sido entregadas por la institución y las que están en ejecución junto al saneamiento del Arroyo de Gurabo, disminuirá la contaminación y el vertido al río Yaque del Norte en un 33 por ciento.

“Todas estas obras que son complementarias al saneamiento del Arroyo Gurabo van a disminuir la contaminación en Santiago. Esto es histórico, de los 1.700 litros por segundo que se vierten, vamos a disminuir el vertido en alrededor de 650 litros por segundo”, apuntó Burgos .

El titular de la institución potabilizadora felicitó al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, por el gran trabajo que está realizado en el Arroyo Gurabo dignificando la vida de los residentes en el entorno y el embellecimiento de esa zona.

“Felicito a Wellington que ha sido el abandonado de todos estos proyectos de saneamiento y de dotación de agua potable, esto es histórico, el liderazgo que le ha impregnado a estos trabajos es único”, sostuvo.

Destacó, además, que desde Coraasan, con los colectores de aguas residuales del Francisco del Rosario Sánchez, Villa Sorangel, avenida 27 de febrero, la estación de bombeo Don Nicolás y en proceso están Emporium Dorado, Los Alamos, Villa Verde, el colector Zamarilla. . , avenida Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte esquina Maimón, entre otros, se ha contribuido al saneamiento.

El ejecutivo auguró avances para el 2024 para la provincia, con las obras que se ejecutan en la actualidad y las que quedarán concluidas el año próximo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero