Cándido Mercedes resalta el informe del PISA Cándido Mercedes resalta el informe del PISA
SANTO DOMINGO.- A propósito del informe PISA 2023 que arroja que República Dominicana ha mejorado en la educación, el sociólogo Cándido Mercedes demostró que... Cándido Mercedes resalta el informe del PISA

SANTO DOMINGO.- A propósito del informe PISA 2023 que arroja que República Dominicana ha mejorado en la educación, el sociólogo Cándido Mercedes demostró que hay que saludarlo porque esto es un renglón nodal en la sociedad del conocimiento, la que no puede existir sin una inversión profunda en el capital humano.

Cándido Mercedes

En ese mismo contexto, precisa que la calidad de la educación, para que forme parte de la sociedad del conocimiento, depende de dos factores: interno (infraestructura, medioambiente, entorno y la calidad del docente) y el externo (capital cultural, social, familias).

Manifestó que el principal problema de República Dominicana tiene que ver con el capital cultural y señaló que, si el docente no es excelente, no habrá empuje, aunque haya una muy buena infraestructura.

Apuntó que hay que tomar en cuenta que casi todos los países en pandemia desmejoraron en términos de educación y que, sin embargo, en medio del covid, República Dominicana en el 2023 mejora su calidad educativa, con 24.6 puntos en ciencias, 9.8 en lectoescritura y 9 puntos también en matemáticas.

Llamó a entender que la sociedad del conocimiento, la que se vive hoy día, tiene como eje nodal la calidad de la educación, lo cual dijo, es un proceso que toma tiempo.

Suman tres las evaluaciones de PISA a la educación de RD

Dijo que hay que ver que el país, antes del año 2015, no se había evaluado ni se había comparado con ninguna otra nación en cuanto a la calidad educativa.

Recordó que la primera evaluación de PISA fue en el 2015 y la segunda luego en el 2018, quedando en esa segunda peor que en la primera, pero que ahora “en el 2023, PISA nos acaba de decir que, de 81 países evaluados, solo 11 países mejoraron y que hasta los países nórdicos retrocedieron en materia de educación”.

Expresó que, en el caso de América Latina, solo dos países mejoraron y que, aunque algunos no lo vean así, eso es una revolución.

“Todo éxito, aunque sea un punto, es una revolución”, afirmó el sociólogo durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., cada sábado a las 9:00 de la noche por Entelevisión.

Añadió que un punto a tomar en cuenta es que esa evaluación de PISA no es solo a las escuelas públicas, sino también al sector privado ya la misma sociedad.

Recordó que se aprobó el 4 % en el 1997, pero se empieza a ejecutar en el 2013, produciéndose una arritmia histórica de 16 años sin ejecutar ese presupuesto y que, además, en el 2012 el 40 % de los profesores no tenía títulos, situación que asegura debe revisarse en la actualidad, ya que se han mejorado las condiciones salariales a los docentes.

“Somos la séptima economía de la región. República Dominicana mejoró en el Foro Económico Global 22 puntos, estábamos en el 104 y pasamos al escalón 82 de 142 países y eso hay que decirlo”, señaló Mercedes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero