Piden cooperativas ayudar recuperación país Piden cooperativas ayudar recuperación país
Muchas cooperativas han comenzado a aplicar en sus espacios de actuación, la validez del séptimo principio: Compromiso con la comunidad SANTO DOMINGO.- El Consejo... Piden cooperativas ayudar recuperación país

Muchas cooperativas han comenzado a aplicar en sus espacios de actuación, la validez del séptimo principio: Compromiso con la comunidad

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Cooperativas y sus federaciones llamaron a las cooperativas para integrar a sus socios, equipos de trabajo, dirigentes y ejecutivos, en las labores de remediación de los daños, provocados por las excesivas lluvias de los últimos días.

Eufracia Gomez Morillo

La presidenta del CONACOOP, licenciada Eufracia Gómez Morillo, indica que es deber de todo cooperativista es ser solidario con sus comunidades y que, en los actuales momentos, es mucho lo que hay por hacer para restablecer la normalidad.

El llamado está suscrito además por las federaciones regionales: Federación de Cooperativas Metropolitanas (FEDECOOP) Federación de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN), Federación de Cooperativas del Nordeste (FECOOPNORDESTE), Federación de Cooperativas del Sur (FECOOPSUR) y Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos y Afines. (FENCOOP)

Tambien firman el llamado la Federación de Cooperativas de Sur, Federación de Cooperativas de Este (FECORESTE) , Comité de Juventud Cooperativista (CNJCOOP) y  Federación de Cooperativas Gubernamentales (FECOOPSEGUB).

Indica Gómez Morillo que ya muchas cooperativas, sin esperar ningún llamado, han comenzado a aplicar en sus espacios de actuación, la validez del séptimo principio: Compromiso con la comunidad.

Indica el comunicado del CONACOOP y sus federaciones que la ayuda que se pueda prestar en las comunidades de origen en que operan las cooperativas.

La presidenta del CONACOOP recordó que una cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Una perturbación atmosférica reforzada con vientos huracanados y las aguas provocadas por una vaguada adjunta, unieron sus fuerzas para golpear con fuerza campos y ciudades en República Dominicana.

Las víctimas de las aguas suman entre afectados por las inundaciones y los danos por los accidentes del transido, son 30 personas, aun cuando oficialmente en los listados del gobierno solo figuran 21 oficialmente.

Los medios de comunicación han contabilizado ocho victimas más a consecuencia de las lluvias que provocaron inundaciones, derrumbes y otros desastres en toda la geografía nacional, pero principalmente en el Gran Santo Domingo.

Un año y 14 días después del viernes (noviembre 4) que sorprendió al país y dejó millones de pesos en destrozos y seis víctimas mortales, la historia se repitió, pero con más furia, demostrando que la experiencia del 2022 dejó pocos aprendizajes.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero