Tributo a leyendas música latina vuelta desfile cubano Tributo a leyendas música latina vuelta desfile cubano
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- A la agenda de desfiles, carnavales y paradas que caracterizan a la Gran Manzana y que se han puesto... Tributo a leyendas música latina vuelta desfile cubano

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- A la agenda de desfiles, carnavales y paradas que caracterizan a la Gran Manzana y que se han puesto en pausa por las restricciones pandémicas, se incorpora en “letras grandes” en este verano el Quinto Desfile  Cubano e Hispanoamericano , el cual será el epicentro de un poderoso tributo a las leyendas de la música latina.

En su edición 2023, el desfile se realizará este domingo 16 de julio, en la Avenida Madison de Manhattan, a partir del mediodía.

Celia Cruz, la reina de la salsa

“Estamos poniendo toda nuestra energía en que tengamos resonancia y sea un encuentro de la multiculturalidad en Nueva York. Este año es muy especial porque coincide con los 20 años de la física de nuestra  Celia Cruz,  los cincuenta años de carrera artística del  cantautor cubano Willie Chirino  y el centenario de la partida de  Tito Puente ”, informó Bárbara Cambón, organizadora de este desfile.

Esta celebración comenzó a emerger nuevamente hace cinco años por el empeño de creadores, artistas y promotores culturales, quienes encendieron nuevamente la llama de la presencia folklórica y musical de Cuba en la ciudad de los rascacielos.

“Es una celebración del aporte de nuestra isla a la cultura musical caribeña. Pero también es una invitación a la integración de los hispanoparlantes. Muchos otros países tendrán presencia. Nuestro sueño es que esta actividad sea muy grande”, destaca Cambón, una inmigrante antillana que llegó a Nueva York en 1992 y desde entonces ha impulsado varios proyectos artísticos y creativos.

Esta edición tiene un significado relevante, porque una de las carrozas estará dedicada a la guarachera de Cuba. Como parte de este homenaje, Omer Pardillo Cid, albacea de la gran artista, recibirá un premio especial.

En esta oportunidad, la elección de Willy Chirino como Gran Mariscal se suma a las celebraciones por las cinco décadas de carrera artística del salsero cubano estadounidense.

“Siempre tuve un gran respeto por Celia. La viví en casa como amiga. Le produce una discoteca. Y me parece un motivo de orgullo unirme a esta celebración. No estaremos grabando su muerte. Ella no ha muerto. Vamos a celebrar su trayectoria. Ella es eterna”, dijo Chirino quien cuenta en su compendio musical de medio siglo haber compartido tres duetos con la luminaria cubana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero