Graan Dominican Rum Fest de visita en zonas Santiago Graan Dominican Rum Fest de visita en zonas Santiago
SANTIAGO.- Con una demostración cultural y la marca Bermúdez como casa licorera anfitriona, esta ciudad acogió este jueves la apertura del Graan Dominican Rum... Graan Dominican Rum Fest de visita en zonas Santiago

SANTIAGO.- Con una demostración cultural y la marca Bermúdez como casa licorera anfitriona, esta ciudad acogió este jueves la apertura del Graan Dominican Rum Fest 2023, durante un evento organizado por el Clúster Turístico de esta provincia, junto al Departamento de Cultura de la Alcaldía Municipal.

Visitantes y huéspedes de Santiago en la actividad

La calle Sully Bonelly de la “Ciudad Corazón”, donde hace 3 años la Alcaldía plasmó un mural relativo a la historia e inicios del ron, se convirtió en un escenario festivo donde las empresas Bermúdez, Casa Brugal, Vinícola del Norte, Siboney, y E. León Jiménes de la Aurora Cigars, brindaron de sus productos, entre lechones, pantomimas y al ritmo del son de la banda del Ayuntamiento Municipal de Santiago.

Yanilsa Cruz, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, en representación del Alcalde Abel Martínez, destacó el impulso que le ha dado esa institución en la redención cultural de Santiago y el rescate de su imagen identitaria, como es el caso del génesis del ron dominicano .

“Seguiremos propiciando todas las iniciativas que fomenten la cultura y la promoción integral de nuestro primer Santiago de América para completar, además, las distintas rutas culturales y sus destinos cercanos”, expresó.

Como dato histórico importante, nos sentimos muy orgullosos de recibirlos en este escenario, donde surge la historia del ron dominicano, en nuestro Santiago, rodeados del colorido majestuoso de este mural realizado por los artistas del colectivo “Murales de la Alcaldía de Santiago”, Katheryn Santana y Manaury Calasán, el cual plasma desde una composición exhaustiva, la historia desde el Amargo Panacea, hasta evolucionar al Bermúdez. Con el Amargo Panacea surge la industria del ron, no sólo en Santiago, sino en América Latina.

Por su parte, Ramón Paulino, presidente del Clúster de Santiago resaltó el potencial que representa este evento para consolidar la propuesta “dos ciudades un destino”, entre Santiago y Puerto Plata, recalcando su disposición de apoyo a todo lo que sume al fortalecimiento de la región.

En representación de ron Bermúdez, intervino Aquiles Bermúdez, miembro del consejo de directores de la empresa J. Armando Bermúdez, quien destacó en sus palabras el entusiasmo por ser parte del evento como la empresa más legendaria del sector romero dominicano. Asimismo, aprovechó el escenario para puntualizar el compromiso del grupo con el fortalecimiento no sólo de la industria ronera del Caribe, sino también de la Región Norte y el país.

Anny Mariel Gómez y Jakaira Cid, por la organización del Festival, agradecieron el respaldo brindado por Santiago, al tiempo de ampliar sobre los detalles de los programas que abarcará todo el evento, el cual cuenta además con visitantes de varios países los cuales adquirieron paquetes promocionales a través de Manureva tours, operador receptivo aliado.

El festival continúa este viernes 14 y sábado 15 en Puerto Plata, su ciudad de origen, donde exponen una ampliación y exposición en torno al ron, las cuales se llevarán a cabo en la Puntilla y en el Anfiteatro. El viernes 14 como complemento artístico estarán en escena el Dj Mike Disla y como artista internacional invitado Diván, desde Cuba. La clausura, el día 15 estará dedicado al merengue y contará con las presentaciones artísticas de Yovanny Polanco, Jossie Esteban, Raquel Arias y Kinito Méndez.

El Graan Dominican Rum Fest 2023 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, La Aurora Cigars, Banreservas, y A&B Electromuebles.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero