Ponen en escena versión  Festival de Cine Global Ponen en escena versión  Festival de Cine Global
SANTO DOMINGO.- La XV edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) fue inaugurada, este domingo 22 de enero, con la proyección... Ponen en escena versión  Festival de Cine Global

SANTO DOMINGO.- La XV edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) fue inaugurada, este domingo 22 de enero, con la proyección de  Modelo 77 , un filme andaluz del director Alberto Rodríguez, candidato a 16 premios Goya incluyendo mejor película y mejor director.

Este año el FCGSD tiene una dedicatoria especial al Cine Andaluz ya la memoria del maestro del cine dominicano Claudio Chea.

Los ganadores e invitados

Durante la ceremonia de apertura fueron homenajeados: la actriz Paz Vega, con el reconocimiento “Arturo Rodríguez”, por ser orgullo iberoamericano en el séptimo arte; Yvette Marichal, con el “Camilo Carrau”, por su labor en el cine y su contribución al desarrollo e identidad de la República Dominicana; Kaliah Garzón, con el “Lidia Bastos”, por su trayectoria profesional en el cine; Claudio Chea  in memoriam , con el “Francisco Palau”, por ser orgullo inmortal del arte y la cultura en la República Dominicana.

Igualmente, se concedieron dos reconocimientos “Global”. A Guillermo Sención, por su apoyo desinteresado al desarrollo del FCGSD ya la industria cinematográfica nacional, y al Banco Popular Dominicano, por el apoyo a la industria cinematográfica nacional.

El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Dr. Leonel Fernández, entregó los homenajes junto al empresario Manuel Corripio, vicepresidente del FCGSD; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y Omar de la Cruz, director del FCGSD.

La producción artística de la ceremonia estuvo a cargo del director y actor Waddys Jaquez. El espectáculo contó con la participación de Milly Quezada y una presentación de baile Flamenco.

El actor sevillano Jesús Carroza, de la película  Modelo 77  intercambió con los asistentes un poco de su experiencia en esta película. Otras estrellas internacionales que participaron de la apertura fueron los jóvenes actores Cameron Douglas, Ella Bleu Travolta y Edouard Philipponat, quienes tendrán la presentación especial de su nueva película “El corredor” ( The Runner ), un  thriller  dirigido por Michelle Danner.

Como parte de su dedicatoria, el FCGSD proyectará desde este 22 de enero hasta el 29, doce producciones  andaluzas entre las que se destacan Las gentiles, de Santi Amodeo; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; así como los documentales A las mujeres de España: María Lerrajaga, nominado a los Premios Goya, y Controverso, nominado a los Premios Carmen.

En homenaje a Claudio Chea se exhibirá Estoy todo lo iguana que se puede, su último trabajo como director de fotografía, realizado en México.

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas, tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez”. También el Concurso de Cortometrajes “Corto Global” y la nueva Sección de Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.

Proyecciones y talleres

Como cada año, en el marco del FCGSD se desarrollará un programa de actividades formativas que incluyen paneles, conversatorios, conferencias y seminarios, las cuales se desarrollarán en las instalaciones del Hotel Intercontinental Real Santo Domingo, ublicado en la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional.

Las proyecciones de las peículas serán en el Palacio de Cine de Blue Mall. Para conocer los horarios de proyecciones, actividades formativas y más detalles del evento está disponible la aplicación  #TAMOENCINE , descargable desde Google Play y App Store, además de la página web del festival www.tamoencine.org . 

El FCGSD es una iniciativa de Funglode, ideada por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana. La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: