Inicia la protección temporal de inmigrantes Inicia la protección temporal de inmigrantes
Un grupo de al menos 10 inmigrantes fue el primero en recibir la protección temporal bajo ‘parole’ con el programa recién aprobado por el... Inicia la protección temporal de inmigrantes

Inmigrantes ya son protegidos 

Un grupo de al menos 10 inmigrantes fue el primero en recibir la protección temporal bajo ‘parole’ con el programa recién aprobado por el Gobierno del presidente  Joe Biden .

Al mismo tiempo, más de 600 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron aprobados para viajar a Estados Unidos y  recibir la protección migratoria .

Este programa solamente beneficia a los inmigrantes de esos países, pero tiene condicionantes, ya que no es una protección permanente, además de que intentar cruzar la frontera sin las indicaciones correspondientes, la persona será deportada y sin derecho a una ayuda posterior.

“Si una aplicación por parole es negada o la persona es detenida cruzando irregularmente la frontera a EE.UU., esta gente será retornada a su país de origen y no podrá aplicar para este proceso”, acotó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ( CBP).

A poco más de una semana de haber iniciado el programa, éste ha arrojado los primeros resultados, al pasar de 7,000 encuentros diarios a 4,000 en una semana, indica un informe de CBS News.

Los inmigrantes deberán cumplir varios requisitos, como presentar pruebas de un patrocinador en Estados Unidos que los recibirán, además de aprobar los exámenes de seguridad.

La Administración Biden busca proteger hasta 30,000 personas al mes de las nacionalidades mencionadas, pero el beneficio no otorga el derecho de asilo, además de que amplía las  acciones de la Administración Biden del Título 42 , acusan organizaciones civiles.

CBS News también señala que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración ( USCIS ) ha recibido millas de solicitudes de posibles patrocinadores.

El programa permite a los inmigrantes obtener un “parole” o libertad condicional, además de Autorización de Empleo, pero no tienen un estatus migratorio y la protección es por dos años.

Este tipo de protección fue iniciada para los refugiados de Afganistán y luego de los ucranianos, tras la invasión de Rusia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: