PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA El SICA en Santiago Santiago fue sede de la quincuagésima sexta reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los días... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

El SICA en Santiago

Santiago fue sede de la quincuagésima sexta reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los días recién pasados 8 y 9 de diciembre, una actividad que dejó un balance positivo tanto para la República Dominicana y su presidente Luis Abinader, como para la ciudad anfitriona.

Representantes de los ocho estados miembros del SICA, incluyendo al presidente de Costa Rica, el vicepresidente de El Salvador y el primer ministro de Belice, dialogaron dos días y llegaron a acuerdos recogidos en la Declaración de Santiago sobre temas comunes puntuales, como el caso Haití.

El anfitrión Abinader, quien pasó la presidencia pro tempore a Belice, reiteró su planteamiento de que la comunidad internacional acuda en auxilio real de Haití y la cumbre respaldó esta petición que fue incorporada al documento final, junto a preocupaciones comunes en otros asuntos relevantes.

Al margen de las formalidades y protocolo de estos foros, que tienen de manera previa trabajos preparatorios de comisiones bilaterales, el ser ciudad sede le dejó a Santiago beneficios materiales de inmediato e intangibles con proyección al futuro cercano, en interacción con hermanos centroamericanos.

El primer mandatario aprovechó para inaugurar la que será Casa Presidencial de Santiago, inmueble ubicado en el sector La Trinitaria, ya fue estrenado por los inquilinos del Palacio Nacional, y dos edificaciones del área monumental fueron escenarios de apertura y reuniones del cónclave.

Los días previos sirvieron para operativos de bacheo y repavimentación relámpago de vías principales, la ciudad mostró su encanto y facilidades, así como atractivos para turismo futuro y las fuerzas productivas pudieron identificarse e interactuar con visitantes, potenciales inversores. Todo positivo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero