¿Por qué es importante la reflexión? ¿Por qué es importante la reflexión?
POR RAFAEL BALDAYAC La reflexión y la capacidad crítica, un rasgo distintivo de los seres humanos, desde donde analizamos y tomamos decisiones, se ha perdido. Razón, mente… son... ¿Por qué es importante la reflexión?

POR RAFAEL BALDAYAC

La reflexión y la capacidad crítica, un rasgo distintivo de los seres humanos, desde donde analizamos y tomamos decisiones, se ha perdido. Razón, mente… son elementos filosóficos que siempre se han asociado a la capacidad reflexiva del hombre.

Todo esto se ha perdido por que hoy en día vivimos  en los tiempos  en que la revolución tecnológica, con la expansión del internet inalámbrico, la explosión de las redes sociales y las millones de “apps” con el  “Smartphone”, desarrolladas dizque para hacernos la vida más cómoda.

Se nos ha olvidado que gracias a la filosofía es que se desarrolla el pensamiento analítico, la visión ética, la orientación moral y la capacidad de crítica. Son competencias esenciales en todas las épocas, pero sobre todo en nuestra era, donde la desinformación las y fakes son los grandes protagonistas.

Ese pensamiento crítico y la amplitud de miras son imprescindibles para el desarrollo del ser humano. La filosofía los alimenta y estimula. Por eso es la base existencial de las ciencias, las metodologías y las teorías centradas en aumentar la sabiduría humana.

Más allá de los avances tecnológicos y científicos, la búsqueda del saber es continuada y transversal. Solo así, de un modo global, el desarrollo humano se concreta en logros y avances auténticos. Sobre todo en lo social, en lo individual y en lo científico.

¿Por qué es importante hacerse preguntas? A diferencia de la religión, la filosofía no ofrece respuestas. La filosofía es el arte de formular preguntas, que son el faro indispensable para buscar a través de la experiencia las respuestas esenciales del arte de vivir.

¿Para qué sirve la filosofía? Filosofía es un término designado a una disciplina ancestral, que ha acompañado a la humanidad desde el comienzo de las civilizaciones. Es una actividad mental que se caracteriza por la búsqueda del conocimiento y de la esencia de todo lo que existe.

Formada por los vocablos griegos “phylos”, amor, y “sophia”, sabiduría, le describe como el “amor a la sabiduría o el conocimiento”. La filosofía tiene el propósito de aproximar al hombre al conocimiento, abordando asuntos existenciales, mentales y sociales.

Esta tiene sus orígenes datan desde la Grecia clásica, alrededor del siglo V a. C. Se dice que fue inventada por el antiguo matemático y pensador Pitágoras (c. 569-c. 475 a. C.), quien al ser interrogado por el rey Leónidas respecto a si él se consideraba realmente un sabio, respondió que más bien era un “amante” o “buscador” de la sabiduría.

Sin embargo, todos los seres humanos, de una u otra manera, somos filósofos, pues todas las personas tienen una manera de pensar o perspectiva respecto a la vida y al medio ambiente que le rodea.

Al principio de la creación humana se tenía el conocimiento y la sabiduría que Dios le había impartido, pero esto se perdió́ cuando el ser humano se rebeló́ y se quiso independizar de su Creador. Esta condición la describe claramente el apóstol Pablo en Romanos 1:21-22.

Y así́ ha sido la historia de la humanidad desde entonces, pues el ser humano se envaneció́ en sus razonamientos por haberse desconectado de Dios y se entregó́ a los placeres de la carne. Desde entonces, el ser humano ha tratado por todos los medios de buscar el conocimiento y la sabiduría para dar respuesta a las tres interrogantes más importantes de la humanidad:

¿Quiénes somos? – (identidad). ¿De dónde venimos? – (origen), ¿Hacia dónde nos dirigimos? – (destino). Estas interrogantes han dado lugar a diversas especulaciones, teorías, hipótesis y filosofías que solo han confundido más a la humanidad, como:

La teoría de la evolución, El hedonismo, El humanismo, Ateísmo y materialismo. La Biblia nos revela que…Dios destruyó la sabiduría de los sabios y desechó el entendimiento de los entendidos  – (I Corintios 1:19).

Además de todas estas filosofías y creencias que el ser humano ha desarrollado, una de las más peligrosas y sutiles que existen es cuando se trata de mezclar la Palabra de Dios con otros sistemas de pensamiento. Esto tiene el propósito  maligno, de diluir, debilitar, adulterar y pervertir el mensaje de las Sagradas Escrituras.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: