Llaman población a cuidarse; lluvias seguirían hasta jueves Llaman población a cuidarse; lluvias seguirían hasta jueves
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), llamó a la población dominicana a no descuidarse que los aguaceros,... Llaman población a cuidarse; lluvias seguirían hasta jueves
Área inundada de San Pedro de Macorís

Área inundada de San Pedro de Macorís

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), llamó a la población dominicana a no descuidarse que los aguaceros, asociados al huracán Fiona, que está impactando a la provincia La Romana, podría extenderse hasta el jueves . “Miren lo que pasó en Puerto Rico” que el fenómeno ya salió y se están produciendo grandes acumulados de lluvia.

“A la población, aunque vea gráficos de que el evento saldría al norte de Samaná, eso no significa que el evento saliera de nosotros… esos grandes campos nubosos que todavía están saliendo a Puerto Rico, van a seguir saliendo a la República Dominicana, por lo menos hasta el jueves” dijo al ser entrevistado en el programa El Día por Telesistema.

Indicó que Fiona, que tocó tierra desde la madrugada del lunes por Boca de Yuma (este), sigue moviéndose en República Dominicana, y que su tendencia es de salir al noroeste, pero insiste en no se descubre la población dominicana.

El boletín de las 7:00 de la mañana de este lunes, de la Onamet indica que el huracán Fiona, se ubicó cerca de la latitud 18.6 norte y longitud 68.8 oeste, esto es a unos 40 km al oeste/noroeste de Punta Cana ya unos 30 km al noreste de La Romana, vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Los vientos con intensidad huracán se extienden a unos 45 km de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Fiona se mueve hacia el noroeste unos 13 kilómetros por hora.

De Fiona responde a la trayectoria pronosticada, su centro se desplazará en las siguientes horas a través de El Seibo y el norte de Hato Mayor, para continuar luego probablemente por Samaná.

Ante este pronóstico, Holguín dice que La Romana y San Pedro de Macorís tendrán efectos directos del fenómeno. Los vientos de tormenta desde el centro a 200 a 250 kilómetros del centro. En el Gran Santo Domingo hay que tener precaución que las lluvias y vientos de Fiona.

La Onamet mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, alerta de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, y alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.

Actualmente, las imágenes satelitales indican que la actividad nubosa amplia y compacta, la cual está produciendo lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, se concentran principalmente en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná , Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Villa Altagracia y Monseñor Nouel, así como algunos sectores del Gran Santo Domingo.

Los modelos numéricos de predicción siguen indicando que el huracán Fiona generará acumuladas de lluvias que oscilarán entre 100 y 300 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 450 milímetros.

El oleaje seguirá siendo normal, especialmente en la costa sureste, este y noreste durante todo el día de hoy, por lo que Onamet advirtió sobre olas de hasta 14 pies, “con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies”.

“Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona. Hay que estar vigilantes también ante la posibilidad de penetraciones costeras del mar en los puntos bajos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: