Voces y ecos Voces y ecos

Voces y ecos

Opinión September 17, 2022 Ricardo Rosa

POR RAFAEL PERALTA ROMERO Esa línea es Arajet Al término de la Semana Dominicana en Guatemala, el empresario Víctor M. Pacheco, presidente de  Arajet... Voces y ecos

POR RAFAEL PERALTA ROMERO

Esa línea es Arajet

Al término de la Semana Dominicana en Guatemala, el empresario Víctor M. Pacheco, presidente de  Arajet , explicó a los periodistas los propósitos y aspiraciones de su empresa. Y de inicio, dejó claro que su interés no persigue que le exoneren los impuestos, sino que estos se aplican conforme a lo que corresponde a una línea aérea que tiene como asiento la República Dominicana.

Arajet ha sido considerada la línea bandera nacional a partir de que, en mayo pasado, el presidente Luis Abinader encabezara el lanzamiento de la nueva aerolínea en un acto ejecutado en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez. En la ocasión, el mandatario ondeó la bandera dominicana desde un avión.

Ayer, jueves 15, fue el inicio de las operaciones regulares de la flamante línea aérea, con vuelos a Cali y Cartagena, en Colombia. Los demás destinos se irán incorporando cada día. Por ejemplo, hoy viernes, se inician los viajes hacia Aruba. Arajet cuenta con cinco aviones, de 43 que se esperan.

Se trata de aeronaves nuevas, Boeing 737 Max-800, definidas como de última tecnología, diseñadas específicamente para ser llevadas con el medio ambiente. Se dijo que consumían 14% menos de combustible, en relación con la mayoría de los aparatos de su tipo. Aviones ecológicos, se les ha considerado.

La filosofía de respeto al ambiente y el sentido de dominicanidad de sus ejecutivos quedan impulsados ​​en los nombres con los que han sido bautizados las naves de Arajet: Pico Duarte, Valle Nuevo, Jaragua, Ojos Indígenas y Los tres Ojos. Su nombre (ara) hace honor a una ave parlera, que además sirve de logo.

El reto ha sido lanzado, la aerolinea nacional esta en el aire. Pero para operar necesita mejores condiciones. Lo debería es que progrese y crezca sin subir los atractivos precios con los que ha iniciado. Necesita un acuerdo de cielo abierto con los Estados Unidos, necesita la infraestructura en la terminal aérea. No pide privilegios, sino igualdad.

En desventaja, no puede competir con otras aerolíneas que disfruten de concesiones. Pacheco espera la aprobación de la Ley de Fomento de la Aviación Dominicana para que esta sea valorada como una industria que crea empleos. Arajet generará en lo inmediato 4.000 puestos directos de trabajo y 40.000 indirectos.

Suramérica, Centroamérica y el Caribe podrán ver más de cerca e intercambiar en situaciones más favorables a partir de las nuevas conexiones aéreas. Si me permite parafrasear una ley de la geometría, puedo decir que la distancia más corta entre República Dominicana y las Américas es la línea que las une. Esa línea es Arajet.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero