Pocos se interesaron de votar en las primarias Pocos se interesaron de votar en las primarias
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Las elecciones primarias celebradas en Nueva York este martes trajo muy pocas sorpresas. Primero, todo indica que el partido demócrata seguirá reteniendo,... Pocos se interesaron de votar en las primarias

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Las elecciones primarias celebradas en Nueva York este martes trajo muy pocas sorpresas. Primero, todo indica que el partido demócrata seguirá reteniendo, sin dudas, la gobernación del estado con la eventual reelección de Kathy Hochul quien se impuso cómoda en las internas. Segundo, se reeditó la apatía descomunal hacia este tipo de internas partidistas, aún cuando se esperaba que incendiarios debates que cruzan al país, movilizarán un poco más la participación ciudadana.

Votantes fueron pocos en las primarias

Votantes fueron pocos en las primarias

De un total de 12,9 millones de electores, apenas 1,2 millones de los registrados demócratas y republicanos acudieron a seleccionar sus candidatos para la gobernación, la vicegobernación y los curules en la Asamblea Estatal. Es decir, la abstención volvió a superar el 92%, al igual que las últimas primarias realizadas en 2008.

En los cinco condados de la Gran Manzana, en donde hay más de 3 millones de electores en las bases de datos, el número de sufragantes de ambos partidos no rompió ni siquiera la barrera de los 500 mil sufragios, de los cuales cerca de 60,000 fueron depositados por republicanos.

Eso sí, lo que queda claro para las próximas primarias, pautadas para el próximo 23 de agosto, en donde se escogen  a los candidatos a la Cámara de Representantes y los senadores estatales, es que desde ya se deberá inyectar más “energía” a los electores para entusiasmarlos a dos votaciones más, en este 2022.

“Yo soy independiente. Y de verdad la gente en Nueva York asume que siempre ganan los demócratas, a veces por eso hasta se olvidan de votar. En el caso de esta elección primaria ya todo el mundo sabía que la actual gobernadora, Katty Hochul, estaba sobrada, Entonces la gente no se mueve” razonó la comerciante colombiana, Luisiana Cabrera, de 40 años, residente de Jackson Heights en Queens.

Otros electores, como el puertorriqueño Jesús Salvador, de 65 años, asegura que los demócratas en Nueva York “viven muy confiados” porque saben que “los números aquí no le dan a los republicanos nunca para ganar”.

“Pero ojo. Muchos demócratas también se quedan en la casa los días de las elecciones, decepcionados con la dirigencia que tienen. Nunca irán a votar por los republicanos, pero se abstienen. Y es una forma de decirle que tampoco sirven”, argumentó el isleño.

Todavía es muy pronto para analizar cómo fue la participación de los hispanos en estas internas, en donde el total del 14% de los electores, se autodenomina en las planillas de registro, como miembro de este grupo étnico.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero