Hispanos principales evasores pago en Subway Hispanos principales evasores pago en Subway
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Nuevamente la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) pone sobre los “rieles” de la ciudad, la necesidad de buscar nuevas medidas... Hispanos principales evasores pago en Subway

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Nuevamente la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) pone sobre los “rieles” de la ciudad, la necesidad de buscar nuevas medidas para detener la creciente evasión de pago del Subway, que solo este año podría significar $500 millones en pérdidas.

Evaden pago en el Subway

Evaden pago en el Subway

Este anuncio surge en paralelo con una ascendente ola criminal en el sistema subterráneo y además cuando las estadísticas oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), del último cuatrimestre de 2021, arrojan que en general cerca del 40% de los multados por “saltarse” el pago, son hispanos.

De 8,983 multas, exactamente 3,457 fueron recibidas por hispanos, 2,731 por afroamericanos y 1,559 por blancos.

En Queens, como es predecible, la proporción de latinos envueltos en problemas por evadir las tarifas fue del 50% del total de 1,457 sanciones.

Las estaciones Grand Central, Herald Square, Penn Station y 14 Street en Manhattan encabezan la lista de los torniquetes, en donde oficiales de NYPD, detectaron mayor número de personas en toda la ciudad que se colaron para no pagar la MetroCard.

En Queens, las estaciones 82 Street Jackson Heights, Corona Plaza, y Flushing Main St lideran los puntos con más sanciones. Por su parte, en El Bronx la más observada fue KingsBridge Road. Y en Brooklyn, Atlantic Avenue.

En la etapa prepandémica, las pérdidas ocasionadas por quienes saltan los torniquetes o buscan otras vías como las puertas auxiliares, para evadir pagar la Metrocard, variaba entre $200 y 250 millones anuales.

Luego de años de intentar varias iniciativas, que con el tiempo han resultado inútiles, esta semana se creó un nuevo directorio para analizar nuevas medidas que deberán ser definidas basadas en principios de equidad, educación y cumplimiento.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero