Demandan la fiscal del condado de Passaic Demandan la fiscal del condado de Passaic
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La fiscal de origen dominicano del condado Passaic en Nueva Jersey, Camelia M. Valdés está siendo demandada por un... Demandan la fiscal del condado de Passaic
Fiscal Carmelia Valdés

Fiscal Camelia Valdés

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La fiscal de origen dominicano del condado Passaic en Nueva Jersey, Camelia M. Valdés está siendo demandada por un exempleado de su oficina, Henry Hernández, especialista forense en medios digitales, que se negó a abrir imágenes implícitamente sexuales de la funcionaria y su esposo que estaban en un CD.

Hernández, quien llevaba 21 años y un mes trabajando en la fiscalía del condado Passaic, fue contratado en abril de 2001 para que laborara en la Unidad de Investigaciones de Delitos Digitales.Valdés se convirtió en la primera fiscal latina y dominicana en Nueva Jersey y el condado Passaic.

Señaló que al pedido de la fiscal Valdés, él se negó a abrir los CD porque consideró que según la explicación de ella, contenían imágenes con poses inapropiadas de la pareja.

Luego de su negativa, alega la demanda, la fiscal comenzó a reprimirlo y hacerle el ambiente laboral imposible al punto de que  aunque Hernández se contagió de COVID-19, ella no dispuso que se le instalara una división de plástico en su oficina.

El medio NJ Media Advance dijo ayer que la fiscal Valdés se negó a responderle preguntas sobre lo alegado por Hernández y la demanda. La respuesta de la funcionaria al medio fue la de que ella no discute asuntos en litigios.

Hernández, de 50 años de edad que reside en la ciudad de Clifton en Nueva Jersey dice que cuando abrió el disco en su computadora, vio fotografías de Valdés y su esposo en varias etapas de desnudez y rehusó bajar las imágenes y procesarlas.

La  demanda fue incoada el 18 de abril 2022 en el Tribunal Superior del Condado Passaic y en parte de los alegatos, Hernández sostiene que  no creía que fuera apropiado para él ver estos materiales y le devolvió el CD a Valdés diciéndole que no podía procesarlo.

En 2014, Valdés le entregó a Hernández otro CD con fotos y le dijo que procesara el disco, según la demanda y le indicó que también había artículos personales incluidas imágenes, que eran inapropiadas en un entorno de trabajo.

Pero Hernández se negó otra vez  a procesar las tomas y afirma que  después del segundo incidente, comenzó a sentirse “congelado” por otros en la oficina.

“Fue tratado de manera diferente y Valdés y otro personal de su oficina (PCPO) comenzaron a actuar hacia él de una manera mucho más fría que antes”, afirma la demanda.

El reclamo de Hernández incluye cinco cargos: represalias, angustia emocional y violaciones de la ley estatal contra la discriminación.

Hernández afirma que la represalia empeoró cuando llegó el COVID-19 y que sus supervisores ignoraron sus problemas médicos, negándose a instalar barreras de escritorio de plástico en su área de trabajo.

Hernández y los empleados de su unidad contrajeron COVID-19 en diciembre y las barreras plásticas fueron instaladas en febrero por lo que el demandante presentó una queja a su sindicato.

Además de Valdés y la oficina de la fiscalía de Passaic, la demanda incluye a un investigador jefe y a varios funcionarios anónimos que trabajan allí.

Hernández mostró papeles médicos que prueban que sufre de problemas cardíacos y diabetes y a pesar de eso, no fue protegido contra COVID -19.

La demanda también afirma  que a Hernández no se le pagó por trabajar los fines de semana durante la pandemia, cuando laboraba virtualmente desde casa para distribuir una lista de COVID-19 de todas las pruebas positivas a los municipios del condado  Passaic.

La oficina de la fiscal acordó pagarle a Hernández por su trabajo de fin de semana, pero luego inexplicablemente le retenía el pago de una hora cada vez que trabajaba desde su casa durante la pandemia.

Valdés ha sido la fiscal del condado de Passaic desde el 16 de mayo  2009, cuando fue nombrada por el entonces gobernador estatal de Nueva Jersey, Jon Corzine y confirmada por los senadores y asambleístas estatales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: