Hombre acusado de estafa asegura que no cometió delito Hombre acusado de estafa asegura que no cometió delito
SANTIAGO.- Se declaró inocente ayer el propietario de un colmado que es acusado de estafar el estado con más de 18.4 millones de pesos,... Hombre acusado de estafa asegura que no cometió delito

SANTIAGO.- Se declaró inocente ayer el propietario de un colmado que es acusado de estafar el estado con más de 18.4 millones de pesos, en perjuicio de miles de beneficiarios de los programas de subsidios sociales “Comer es Primero” y “Quédate en Casa”, cuya audiencia para medidas de coerción nueva vez fue aplazada para el próximo lunes en horas de la mañana.

José Antonio Santana Moronta

José Antonio Santana Moronta

José Antonio Santana Moronta, al salir de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente, donde el juez Cirilo Salomón aplazó la audiencia, entre lágrimas dijo que demostrará su inocencia durante el proceso.

Al mismo tiempo, dijo agradecer el apoyo a los residentes en Platanal de La Canela donde tiene el colmado que fue allanado por las autoridades.

”Soy inocente…”, apuntó Santana Moronta, mientras era trasladado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia local.

Mientras que el abogado Marcos Antonio Mora Martínez, quien representa legalmente al imputado explicó que la audiencia fue aplazada por el magistrado Salomón porque no se habían notificado a las víctimas.

De su lado, la consultora jurídica de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) Solangel Rodríguez explicó que por casos similares hay varios apresados en San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Oeste y Barahona.

”Hay diferentes células entonces no hemos podido determinar si es una sola red o varias” precisó Rodríguez.

Dice el Ministerio Público que se trata, de una mafia que operaba desde el Colmado Moronta, propiedad del imputado Santana Moronta, quien se valió de ser parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS) para cometer la estafa por RD$18,445,182.66, en perjuicio del Estado y de miles de beneficiarios de los programas sociales.

Las autoridades allanaron el establecimiento del detenido en la comunidad Platanal Adentro, en el distrito municipal La Canela, en Santiago, ocupando en su poder más de 1,500 comprobantes de transacciones a nombre del Colmado Moronta, por concepto de los subsidios sustraídos a los beneficiarios.

De acuerdo al expediente se ocuparon un verifone, un grabador de video, un mini printer y cinco celulares de distintas marcas.  Las operaciones fraudulentas se realizaban, en su mayoría, en horas de la noche y la madrugada, lo que generó una alerta en la institución financiera que identificó desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2020, la cantidad de 58,738 transacciones sospechosas.

El Ministerio Público le imputa al detenido la violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas electrónicas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad.

Además, los delitos de desfalco, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, descritos y sancionados en los artículos 166, 167, 169, 170, 171, 265, 266, 405 y 408 del Código Penal Dominicano.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: