Salvaguardar el patrimonio cultural  Salvaguardar el patrimonio cultural 
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy jueves 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y... Salvaguardar el patrimonio cultural 

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy jueves 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: UNESCO).

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creado al finalizar la II Guerra Mundial, con el propósito de reestablecer los sistemas educativos de aquellos países aliados impactados por la guerra.

El documento constitutivo entró en vigor a partir del 4 de noviembre de 1946. Posteriormente, se inauguró su sede principal en el distrito VII de Paris, en el año 1958.

Uno de sus objetivos es salvaguardar el patrimonio cultural, estimulando la creatividad y la preservación de las tradiciones culturales de las naciones. Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta.

Bosque, montaña, lago, laguna, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad, pueden ser materialmente patrimonios culturales.

Por ejemplo el Patrimonio Mundial Dominicano, está compuesto por un conjunto de  14 bienes, según el Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana.

La lista indicativa que publica en su portal el ministerio la encabeza la CIUDAD DE MONTECRISTI (con todos sus monumentos, recursos y recintos históricos).

Designados como Parque Nacional Histórico y Arqueológico, figuran Pueblo Viejo La Vega, Villa La Isabela, Puerto Plata; así como los Parques Nacionales del Este,  Jaragua y  Jacagua o Villa de Santiago.

Ademas  la Antigua Gran Casa de Palavé, Antiguo Ingenio Diego caballero; Centro Histórico de Puerto Plata; la Ciudad de Azua de Compostela; Ingenio de Boca de Nigua; Ingenio de Engombe; Ingenio Nuestra Señora de Monte Alegre o La Duquesa e Ingenio de Sanate.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural  excepcional para la herencia común de la humanidad.

Según la UNESCO, hay 1018 lugares de patrimonio de la humanidad en todo el mundo. Se tratan de espacios con relevancia cultural o natural que la UNESCO pretende preservar y dar a conocer por ser de interés común para todas las personas.

Una de la más conocida es Jerusalén,  declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, en reconocimiento de esta diversidad excepcional y de la coexistencia religiosa y cultural.

Jerusalén es la ciudad sagrada de las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. El patrimonio de Jerusalén es indivisible y cada una de sus comunidades tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y su relación con la ciudad.

Entre sus 220 monumentos históricos destaca la Cúpula de la Roca, un imponente monumento del siglo VII ornamentado con bellos motivos geométricos y florales.

El sitio de su emplazamiento es reconocido por las tres religiones como el lugar del sacrificio de Abraham. El Muro de las Lamentaciones establece el límite entre los barrios de las distintas comunidades religiosas y la Basílica de la Resurrección alberga el sepulcro de Cristo.

Estas tradiciones culturales y espirituales se apoyan en textos y referencias que nos son conocidas a todos y que forman parte integrante de la identidad y la historia de los pueblos.

En la Torá, Jerusalén es la capital del Rey David, donde Salomón construyó el Templo que albergaba el Arca de la Alianza.

En el Evangelio, Jerusalén es el escenario de la pasión y resurrección de Cristo.

En el Corán, Jerusalén es el destino del viaje nocturno (Isra) que hizo el profeta Mahoma  desde la Meca a la Mezquita de Al-Aqsa.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero