Santiago inicia año escolar de manera presencial Santiago inicia año escolar de manera presencial
SANTIAGO.- Más de 260 mil estudiantes, inscriptos en los centros educativos públicos pertenecientes al distrito escolar 08, comenzaron esta mañana a recibir docencia presencial... Santiago inicia año escolar de manera presencial
Julissa Hernández con el discurso central

Julissa Hernández con el discurso central

SANTIAGO.- Más de 260 mil estudiantes, inscriptos en los centros educativos públicos pertenecientes al distrito escolar 08, comenzaron esta mañana a recibir docencia presencial en esta provincia.

La apertura se produjo con un acto oficial celebrado en la escuela básica Emilio Prud´Homme, del sector Los Pepines, de esta ciudad, la que vuelve a ser integrada al proceso educativo, luego de casi cuatro años de ser cerrada, por las malas condiciones de su estructura física.

El plantel, mejor conocido como escuela intermedia México, recientemente terminó de ser remodelado, lo que permite volver a ser utilizado por profesores y estudiantes.

El acto de apertura fue encabezado por Julissa Hernández, viceministra  de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, quien destacó que “el cambio del gobierno que encabeza Luis Abinader “es garantizar la calidad en los procesos educativos para todos los niños de República Dominicana y esa es nuestra responsabilidad”.

De su lado, la maestra Marieta Díaz, directora de la Regional 08, al dirigirse a los asistentes, sostuvo que la rehabilitación de ese centro educativo y otros abandonados desde hace algunos años en esta provincia, han vuelto a ser restaurados, para que miles de alumnos pudieran hoy recibir clases de nuevo y que el país despierta con el retorno de todos los estudiantes a las escuelas.

Dijo que fue escogido ese centro luego de que por 4 años los estudiantes “fueron sometidos a penurias junto a sus familias” y que finalmente fue remozado “dejando atrás ese sabor amargo donde los alumnos caminaban con sus butacas en manos buscando aulas prestadas para así poder estudiar”.

En la ceremonia también se dirigió a los presentes la gobernadora Rosa Santos, quien exhortó a confiar en las medidas que ha adoptado el gobierno dominicano y a aprovechar el tiempo. “Hoy volvemos a la presencialidad, hagamos todos juntos que esto sea una realidad”, dijo.

Monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de Santiago,  tuvo a su cargo la bendición del acto, en tanto que el pastor Pedro de la Rosa resaltó que la educación es vida por lo que en cada instante deben prevalecer los valores cristianos.

Presentes en el acto estuvieron, además, autoridades del sector público, entre ellas, Andrés Cueto, de Edenorte; Ulises Rodríguez,  de Proindustria;  Iván Hernández Guzmán, del Inespre; Víctor D´Aza, de la Liga Municipal Dominicana y Andrés Burgos, de Coraasan.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.