El Gobierno Dominicano y su Política Exterior El Gobierno Dominicano y su Política Exterior
POR RAMON ANTONIO VERAS  I.- Ataques del Gobierno Dominicano, a los de Nicaragua, Cuba y Venezuela 1.- Porque la República Dominicana, cuenta en la... El Gobierno Dominicano y su Política Exterior

POR RAMON ANTONIO VERAS

 I.- Ataques del Gobierno Dominicano, a los de Nicaragua, Cuba y Venezuela

1.- Porque la República Dominicana, cuenta en la actualidad con un  gobierno dócil, conveniente a los intereses de Washington, nuestro país se ha convertido en el centro ideal de ataques contra los gobiernos democráticos y progresistas de la región.

2.- Resultan vergonzosos los pronunciamientos que hacen funcionarios dominicanos contra los gobiernos  de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Se ve como un atrevimiento que se pretenda dictar pautas a  países  independientes y soberanos.

3.- Constituye una falta de respeto  los pronunciamientos que desde aquí se hacen   censurando las decisiones que dentro de su  jurisdicción toman  los tribunales de Nicaragua y sus órganos electorales. La potestad para juzgar es un asunto de la exclusiva soberanía del órgano legal de cada país.

4.- Cuantas veces  una figura destacada del Gobierno Dominicano emite una opinión sobre asuntos domésticos de un gobierno extranjero, llámese Nicaragua, Venezuela o Cuba, está haciendo la función de vocero por encargo del imperio.

5’- Procede como un Luis Almagro cualquiera, poniéndose de ridículo, como un extravagante que sirve de diversión, aquel que en territorio nacional dominicano y desde el poder del Estado, interviene en un asunto  sin ser invitado a ello. Ese es el papel del hazmerreír entrometido.

6.- Sin necesidad, el Estado Dominicano está dando motivos más que justificados, para crear un ambiente de tirantez,  total tensión y desagradables enfrentamientos frente a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

7.- En lugar de  impulsar contrariedades y generar divergencias, el gobierno dominicano debe  tener una política de concordia, fomentar el concierto y la avenencia con todas las naciones,  y mucho más con aquellos con las cuales mantiene relaciones diplomáticas.

II.-  Diplomacia y Respeto  de lo Pactado

8.- La diplomacia responde a un conjunto de métodos y formas aplicadas en las relaciones con Estados extranjeros. Pura y simplemente, es toda actividad de los órganos estatales en la política exterior.

9.- En las relaciones diplomáticas, el desacuerdo con respecto a un asunto  de cualquier naturaleza, se soluciona mediante acuerdos o rompimiento. Si el gobierno dominicano, no se siente cómodo en sus vínculos  diplomáticos con aquellos gobiernos que no son serviles al imperio, le basta con terminar, ponerle punto final a las relaciones, sin importar que sea Cuba, Venezuela o Nicaragua.

10.-  Si el gobierno dominicano quiere romper, como quitarse de encima a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, que rompa las relaciones diplomáticas, porque lo que se está viendo es que la administración de Abinader está sirviendo de cubierta para el imperio resguardarse de las agresiones  que le hace  a los gobiernos no peleles.

11.-  Desdice mucho de un gobierno decente, ponerse al servicio de una potencia extranjera  guerrerista, que fomenta la discordia contra países que luchan por romper las cadenas del colonialismo.

12.-   Lo ideal sería que el Gobierno Dominicano adopte una política internacional  de comprensión  recíproca y  de confianza entre los Estados, de no intervención  en los asuntos de pueblos  libres,  el fomento de la colaboración  económica y cultural entre los países.

 III.- Política de Intromisión

13.- Las relaciones  sociales que establecen las personas físicas entre sí, en  el proceso de su actividad conjunta, pueden  ser  materiales e ideológicas; y las que se dan entre cada Estado  descansan en bases jurídicas consagradas en documentos que sirven  de  regulación a sus actuaciones.

14.- Respetar, honrar los pactos internacionales hace posible la convivencia civilizada, entre un Estado y otro, sin importar el sistema social, económico y político que le sirva de sustentación. Se  honra lo pactado, jamás deshonrar lo acordado.

15.- La intromisión, el injerencismo no le cuadra bien a ningún gobierno que se respete, y mucho menos  al de la República Dominicana, porque nuestro país ha sido víctima del más vulgar entrometimiento por los Estados Unidos, con su política intervencionista y de agresión.

16.- El Gobierno Dominicano, se coloca al margen de los principios que sirven de base al Derecho Internacional y  a la Carta de las Naciones Unidas, cuantas veces hace pronunciamientos respecto a los asuntos internos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero