Optimismo renace entre la comunidad latina Optimismo renace entre la comunidad latina
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- En 2020, el optimismo de los latinos sobre Estados Unidos estuvo, literalmente, por los suelos, ya que solamente el... Optimismo renace entre la comunidad latina

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- En 2020, el optimismo de los latinos sobre Estados Unidos estuvo, literalmente, por los suelos, ya que solamente el 22% veía un futuro promisorio.

Los latinos mantienen su optimismo

Los latinos mantienen su optimismo

Era el peor momento de la pandemia de COVID-19 con el presidente Donald Trump y la situación política del país atravesaba una de sus peores crisis por asuntos raciales.

“Los latinos han sido afectados por el coronavirus, tanto en su salud como en finanzas y estos impactos han sido amplios, a través de grupos de edad, educación y migración”, indicó Jens Manuel Krogstad, co-autor del nuevo reporte del Pew Research Center, “For U.S. Latinos, COVID-19 has taken a personal and financial toll” (“Para los latinos en EE.UU., el COVID-19 ha tenido un costo personal y financiero”).

El 52% de los latinos tiene un amigo o familiar que fue hospitalizado o murió por coronavirus, además de que el 49% vive en un hogar donde alguien perdió el trabajo o su ingreso económico se redujo, impactando el pago de la renta, la compra de alimentos y el acceso a otros servicios, según el informe adelantado a este diario.

Esta comunidad, sin embargo, parece ver la luz al final del túnel, aunque un alto porcentaje sigue sin vacunarse contra la pandemia, ya sea por miedo o desinformación.

“El porcentaje de latinos satisfechos con el país está a niveles históricamente muy altos, la última vez que vimos niveles tan altos fue en 2012 (con Barack Obama), cuando 51% de latinos dijeron que estaban satisfechos”, reconoció en entrevista Krogstad.

Mientras el 33% de la población en general tiene una visión positiva del futuro del país, la cifra se dispara a 49% entre latinos, quienes en los últimos cuatro años, atacados por la retórica del expresidente Trump, habían bajado su postura sobre la proyección de la nación, ya que en en 2019 la opinión se citó en 37%, pero en 2020 se desplomó al 22%. La llegada del presidente Joe Biden cambió las cosas.

“Podría ser la situación económica, la economía se está abriendo y está creciendo y vemos evidencia de eso en la tasa de desempleo, que ha caído del 19% de abril 2020 a cerca del 7% a junio de este año”, explica Krogstad. “También es posible que la situación política, porque ha cambiado con el nuevo presidente… puede ser un factor”.

El experto reconoce que en 2018 sorprendió que la posición de los latinos bajara considerablemente, ya que históricamente ha sido el grupo social más optimista, pero por primera vez empataron con el resto de la población.

“Los latinos ven mejores días para ellos y el país, incluso si han experimentado dificultades debido al COVID-19”, dice el reporte. “La mayoría… dice considera que el peor de los problemas que enfrenta el país por el brote ha quedado atrás… Además, una ligera mayoría… (54%) dice que espera que su situación financiera personal mejore dentro de un año”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero