Alcaldía NY con millonario déficit económico Alcaldía NY con millonario déficit económico
NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Quien asuma el próximo 1 de enero la alcaldía de Nueva York -la ciudad más poblada y considerada capital... Alcaldía NY con millonario déficit económico

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Quien asuma el próximo 1 de enero la alcaldía de Nueva York -la ciudad más poblada y considerada capital económica del país- tendrá como regalo de bienvenida un déficit de $5.4 mil millones de dólares.

Basura y tráfico: crisis pendientes en NYC

Basura y tráfico: crisis pendientes en NYC

El hueco fiscal aumentó luego de que el alcalde Bill de Blasio y el Ayuntamiento agregaran $300 millones de dólares en contrataciones a la nómina de la ciudad, según un nuevo informe de la Comisión de Presupuesto Ciudadano (CBC), “organización no partidista y sin fines de lucro que busca un cambio constructivo en las finanzas y los servicios de la ciudad y el estado Nueva York”.

El nuevo gasto, que se utilizará para financiar alrededor de 4,000 empleos, se incluyó discretamente en el presupuesto del año fiscal 2022 de $98.7 mil millones de dólares que el Concejo Municipal aprobó el mes pasado, según el informe.

La medida revirtió una congelación de contrataciones que De Blasio incluyó en su plan de gastos de enero, según la CBC. También se suma al déficit presupuestario de $5,1 mil millones que la CBC había proyectado el mes pasado, destacó New York Post.

Los nuevos trabajadores elevarían el límite de la fuerza laboral de la ciudad a un máximo histórico de 337,294, justo por debajo de lo que se anticipó antes de que la pandemia de COVID-19 arruinara la economía de la ciudad, según la CBC.

Si bien este cambio en el presupuesto de 2022 aumentará la fuerza laboral durante este año fiscal, la agenda de gastos también deja en pausa un plan que buscaba eliminar 3,987 puestos de trabajo entre 2023 y 2025.

“Esopondrá al próximo alcalde en la difícil situación de encontrar una manera de eliminar esos trabajos o de aportar los aproximadamente $300 millones de dólares para financiarlos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero