Sigue debate sobre remoción directora hospital de Santiago Sigue debate sobre remoción directora hospital de Santiago
SANTIAGO.- La filial del Colegio Médico Dominicano aquí y la Sociedad de Pediatría reclamaron ayer la reposición de la doctora Agueda Pichardo como directora... Sigue debate sobre remoción directora hospital de Santiago
Águeda Pichardo

Águeda Pichardo

SANTIAGO.- La filial del Colegio Médico Dominicano aquí y la Sociedad de Pediatría reclamaron ayer la reposición de la doctora Agueda Pichardo como directora del Hospital Pediátrico Doctor Arturo Grullón, quien fue promovida recientemente a otra posición regional que asumirá desde el 1 de julio, mientras que el Voluntariado Jesús con los Niños lamentó que se malinterprete la creación de un consejo administrativo hospitalario en ese centro de salud.

El doctor José Cruz, presidente del gremio médico en esta ciudad, señaló que la labor desarrollada por Pichardo en el hospital de niños fue ejemplar. Asimismo denunció que ambos gremios están pendientes de un supuesto proceso de privatización del hospital pediátrico con la creación de un consejo administrativo.

”Recibió una aprobación de un 95.13 en su gestión hace una semana y de premio la destituyen de una manera inexplicable, nosotros queremos que las autoridades nos expliquen qué ocurrió y si no ocurrió nada queremos que la doctora sea repuesta” apuntó Cruz.

Asimismo, señaló que los sistemas hospitalarios que son presididos por patronatos ”son centros semi-privados, podemos decir que los pobres no tienen las puertas abiertas para entrar a ese sistema”.

Mientras que este martes, el Voluntariado Jesús con los Niños,  calificó como  distorsión y manipulación las críticas a una propuesta preliminar de implementación de un consejo administrativo hospitalario, apegado al reglamento general de hospitales, amparado a su vez por el decreto 359-99.

Confirmaron mediante un comunicado de prensa que solicitaron la formación del consejo administrativo en un documento elaborado para revisión y conciliación de las partes.

Señala la entidad,  cuya presidenta es la señora Xenia Gell de Álvarez, que la intención es que se pongan en funcionamiento esos comités de apoyo, instituidos en el reglamento general de hospitales.

”Con una labor social de 24 años, el Voluntariado Jesús con los Niños no tiene ningún interés en privatizar el hospital como se ha querido señalar; y lejos de esta falacia, provee cada día ayudas y servicios a pacientes necesitados de alivio para su enfermedad”, apunta el comunicado

Califican como una irresponsabilidad divulgar informaciones y emitir acusaciones con la intención de dañar una obra de bien social y compromiso ciudadano, ”cuyas luces y éxitos son validadas por la comunidad nacional e internacional”.

”De igual manera, el Voluntariado apoya las iniciativas de su presidenta para que los consejos administrativos hospitalarios sean una realidad en los hospitales del país”, agrega.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero