Presidente JCE cree hubo manejo voto exterior Presidente JCE cree hubo manejo voto exterior
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez Liranzo, reveló ayer miércoles que las investigaciones del... Presidente JCE cree hubo manejo voto exterior
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE

Román Jáquez Liranzo, presidente JCE

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez Liranzo, reveló ayer miércoles que las investigaciones del tribunal de elecciones reflejaron los aspectos electorales denunciados como corruptos.

Sugirió que hubo negligencia en el manejo de los votos en tres escenarios de la circunscripción #1 y que el Tribunal Superior Electoral (TSE) fue apoderado para el seguimiento de las denuncias.

También dijo que después que la Cámara de Cuentas (CCRD) entregue los resultados de la auditoría que le solicitó la JCE, podría haber consecuencias legales para los responsables del manejo doloso de los fondos en las elecciones del exterior el 5 de julio 2020.

“Todo hecho negativo crea desconfianza”, admitió el presidente de la JCE. Jáquez Liranzo, respondió preguntas de este reportero al respecto antes de encabezar una reunión con miembros de la OPREE y delegados de partidos políticos celebrada en el consulado general.

“La junta hizo un informe en base a todos los hallazgos que encontró de la parte financiera en los que se reflejan incluso aspectos electorales. Nosotros destacamos muy bien que esperamos una auditoría de la entidad constitucionalmente competente que es la Cámara de Cuentas”, explicó.

“Al margen de esto, recuerde que en todo caso, la JCE es el órgano que administra el proceso. Quien juzga, investiga y persigue los delitos electorales en una primera parte es el Ministerio Público Electoral y quien los juzga es el Tribunal Superior Electoral (TSE)”, añadió.

“La junta hizo su trabajo, ahí están todas los hallazgos correspondientes”, afirmó el presidente de la JCE.

Sobre si habrán consecuencias legales o sometimientos judiciales  de responsables en el manejo financiero, respondió que esa es una cuestión de esperar el resultado de la auditoría de la Cámara de Cuentas, que la JCE solicitó desde que él llegó a la presidencia.

“La Cámara de Cuentas contestó a la junta que esperáramos el año correspondiente a 2021, pero incluso solicitamos que se nos audite a nosotros cada año y lo reiteramos cuando desvinculamos por faltas graves a funcionarios que trabajaban en OPREES aquí en Estados Unidos”, reveló.

“Ahora estamos a la espera de una reunión con los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas para darle seguimiento y reiterar nuestra solicitud  de que se nos audite como órgano constitucional competente”, agregó.

Señaló que el manejo de las elecciones en el exterior en 2020, afectó significativamente la imagen, la confianza y la credibilidad de la JCE en la diáspora y la República Dominicana. “La desconfianza se va logrando  a través de acciones que van legitimando, convirtiendo a la institución en creíble”, dijo.

“Creo que acciones como precisamente ese informe y la investigación que hicimos cuando estuvimos por acá en diciembre, y como estamos ahora en Estados Unidos incluyendo a Los Ángeles, Providence, Nueva York, Nueva Jersey,  Filadelfia y Reading, para seguir ofreciendo servicios y buscar mejoras es una señal de que la confianza es una cadena que hilvanando y se va ganando con el tiempo”, sostuvo Jáquez Román.

El presidente de la JCE estuvo acompañado por los miembros titulares Samir Rafael Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises, así como Well Sepúlveda, director del Voto del Dominicano en el Exterior y por la directora de comunicaciones Sorange Batista.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: