NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Las luces del mundo del entretenimiento y de la normalización de muchas actividades de la Gran Manzana ya tienen...

NUEVA YORK (Diario La Prensa).- Las luces del mundo del entretenimiento y de la normalización de muchas actividades de la Gran Manzana ya tienen fecha de encendido: 19 de mayo, luego de más de un año de apagón pandémico.

Comerciantes turísticos a la expectativa

Comerciantes turísticos a la expectativa

Con este anuncio, también se“abre el telón” de la recuperación de por lo menos 90,000 puestos de trabajo, además de emprendimientos y sueños de miles de familias hispanas que dependen del turismo.

En el próximo verano la ciudad de Nueva York apunta a retomar su oferta turística, con la mirada puesta en los visitantes de otros estados, reapertura de hoteles y 100% de capacidad de restaurantes, con oferta al aire libre. Eso implica una buena noticia para la industria de la hospitalidad, en donde uno de cada cinco empleados es de origen latino.

La puertorriqueña Lucía Meléndez, de 45 años, quien trabajaba en un hotel de la cadena Hilton en Times Square ya cuenta siete meses cobrando seguro de desempleo.

Esta semana, la isleña fue llamada para reincorporarse en su posición de supervisora de habitaciones, lo cual significa el retorno de unas de las bondades más apetecibles de este mercado laboral: las propinas.

“Aunque mis compañeros que ya empezaron a trabajar me dijeron que hay poco movimiento, se supone que con la reapertura que anunciaron, va a empezar a venir más gente. Aquí se hace chavo (dinero) es con los tips (propina). Ojalá que vuelvan los turistas”, comentó Lucía.

Más de 25,000 empleados hoteleros, con base a los cálculos de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de Nueva York, no han tenido trabajo durante más de 10 meses, convirtiendo a esta industria en una de las más severamente golpeadas en la Gran Manzana.

Investigadores del City University of New York (CUNY) encontraron, producto de una encuesta, que el 41% de los hispanos dijeron que ellos o alguien más en su hogar, habían perdido su trabajo en restaurantes u hoteles durante los últimos años.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero