Día Internacional sin Dietas Día Internacional sin Dietas
POR RAFAEL BALDAYAC El Día Internacional sin Dietas, se celebra el 6 de mayo de cada año. Es una fecha recordatoria para crear conciencia sobre... Día Internacional sin Dietas

POR RAFAEL BALDAYAC

El Día Internacional sin Dietas, se celebra el 6 de mayo de cada año. Es una fecha recordatoria para crear conciencia sobre el daño físico que corren las personas que se exponen a estrictos regímenes dietéticos, que inclusive pueden conducir a la muerte.

El origen de esta importante fecha fue gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decide emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos.

Young  se transformó en la principal portavoz de los desórdenes alimenticios que afectan a las personas en todo el mundo, como por ejemplo la bulimia y la anorexia. Debido a esto, muchos grupos feministas de varios países se unieron a la causa y partir de ese momento se ha transformado en una celebración importante a nivel mundial.

¿Cuáles son las principales metas del Día Internacional sin Dietas? Lo recomendable es llevar una alimentación sana. Lamentablemente, la sociedad actual se maneja con unos cánones de belleza con los cuales mujeres y hombres tienen que luchar cada día para, de cierta forma, encajar en ellos.

Por esta razón, es importante que las personas entiendan la importancia de cuidar el aspecto físico, pero sin caer en conductas negativas que puedan afectar la salud, como por ejemplo, someterse a rigurosas dietas, que a la larga pueden perjudicar la salud.

En este sentido, el Día Internacional sin Dietas busca romper con estos estereotipos. Crear conciencia entre la población para eliminar la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso. Erradicar los cánones o estereotipos de belleza. Recordar a todas las víctimas que ha sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios.

En el relato Bíblico de la creación podemos encontrar cual fue la dieta original que Dios dispuso para el hombre, antes de que el pecado entrara en el mundo.“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1, 29)

“Dios dijo además: ‘He aquí que os he dado toda planta que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os servirán de alimento.”

Tenemos “plantas que dan semillas”: trigo, cebada, arroz, centeno, avena, quinua, maíz, (plantas que forman espigas y dan semillas), etc. Es decir: CEREALES.

De “árboles cuyo fruto llevan semilla”: durazno, uva, manzana, tunas, etc. Es decir: FRUTAS.También tenemos las OLEAGINOSAS: aguacate, nueces, almendras, avellanas, ajonjolí, maní, coco, etc.

Esta dieta original de cereales, oleaginosas y frutas era necesaria para el sustento físico de Adán y Eva. Pero además del sustento físico, Adán y Eva tenían el acceso al árbol de la vida para prolongar la vida física que Dios le había dotado al hombre Adán:

La Dieta Después Del Pecado. “La transgresión de la ley de Dios, de la ley de amor, fue lo que trajo consigo dolor y muerte.

Los cardos y espinas, las dificultades y pruebas que colman su vida de afán y cuidado, le fueron asignadas para su bien, como parte de la preparación necesaria, según el plan de Dios, para levantarle de la ruina y degradación que el pecado había causado.

En la naturaleza misma hay mensajes de esperanza y consuelo. Hay flores en los cardos, y las espinas están cubiertas de rosas.”

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero