Estiman que muchos policías realizan actos reprochables Estiman que muchos policías realizan actos reprochables
SANTIAGO.- El Arzobispado de aquí considera que muchas veces miembros de la Policía Nacional asumen comportamientos reprochables, hasta el extremo de que, en vez... Estiman que muchos policías realizan actos reprochables

SANTIAGO.- El Arzobispado de aquí considera que muchas veces miembros de la Policía Nacional asumen comportamientos reprochables, hasta el extremo de que, en vez de ser parte de la solución de la inseguridad ciudadana, agravan el problema con su forma de actuar.

Casa del Arzobispado de Santiago

Casa del Arzobispado de Santiago

Por eso, el máximo estamento de la Iglesia católica en esta región es de opinión de que adquiere carácter de importancia el anuncio hecho el pasado martes por el presidente Luis Abinader, quien anunció el inicio de una reforma general a lo interno de esa institución.

El planteamiento del arzobispado santiaguero está basado en el editorial de la edición del próximo domingo del semanario Camino, con el título de “La Reforma Policial no espera más”.
Se hace eco del dato que ofreció en ese momento el presidente Abinader, quien destacó que, de cada cien dominicanos, 77 considera que la delincuencia es su principal preocupación.
”El dato ofrecido por el Mandatario expresa una realidad que debe conducirnos a una profunda reflexión ya buscar con rapidez los correctivos necesarios, para evitar que la sociedad dominicana viva en una zozobra permanente, porque la delincuencia está imponiendo las reglas de nuestra cotidianidad”, precisa .
Pero que, llegar a la meta de una convivencia pacífica y civilizada, uno de los componentes necesarios es contar “con un cuerpo policial que lo dé todo por la Patria, y que ponga el respeto a la vida por encima de todo”.
Al tiempo de insistir en que la Policía Nacional con sus actos en muchas ocasiones agrava el problema, Camino remarca la importancia del anuncio del presidente Abinader.

Fundamentalmente “que ha proclamado con firmeza que en esta ocasión la reforma policial se hará tenga que vencer todos los obstáculos aunque se le presenten en el camino”.

Aunque dice que el pueblo dominicano tiene la esperanza que en esta oportunidad las cosas ocurrirán como pretende Abinader, Camino sostiene que la Reforma Policial “no se logra con paños tibios, remiendos, cambiando el color de los recintos policiales, ni poniendo diferentes nombres a los cargos de la institución ”.

“El mal es muy profundo”, remarca el editorial de Camino, para a continuación agregar que “hace falta tomar medidas contundentes y eficaces”, lo que estima se logrará “haciendo una profilaxis profunda, a todos los niveles, arrancando de raíz las causas que provocan los machos existentes en la institución ”.

Indica que sólo así cambiará la actitud de los ciudadanos, que a veces en vez de sentir protección frente a un policía, sienten temor.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero