PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Uno más… ¿lo mismo? La población tiene motivos de sobra para cuestionar de entrada el anuncio oficial de otro plan... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Uno más… ¿lo mismo?

La población tiene motivos de sobra para cuestionar de entrada el anuncio oficial de otro plan de seguridad porque la historia evidencia que al menos en dos ocasiones en la Era del PLD fracasaron los mecanismos ideados contra la delincuencia y criminalidad y a favor de la paz ciudadana.

El plan “Barrio seguro” fue la apuesta del presidente Leonel Fernández para llevar sosiego a personas y familias ante el incremento de actos delictivos y la creciente inseguridad ciudadana en el desplazamiento por calles y avenidas, así como por los altos índices de hechos de violencia.

Su sucesor como jefe de Estado, Danilo Medina, bajo la denominación de “Vivir tranquilo” y en base al primer esfuerzo intentó el registro y control de armas, como siempre, así como la instalación de dos mil cámaras de seguridad y su mayor logro fue el sistema de atención a emergencias 9.1.1.

Ahora, en la gestión del Partido Revolucionario Moderno del presidente Luis Abinader, se estrena con la extensa denominación “Estrategia integral de seguridad ciudadana” que aparenta tener como principal eje el desarme voluntario de la población y la “recompra de armas ilegales”. ¡Ya se verá!.

A lo largo del tiempo estas acciones gubernamentales no han probado ser efectivas, se quedan en lo que el pueblo llama “allante y movimiento”, tienen solo un efecto mediático momentáneo, sirven para justificar millonarios presupuestos y no logran disminuir índices de homicidios ni de delincuencia.

Hay que saludar con optimismo un nuevo esfuerzo, ahora bajo sombrilla del gobierno “del cambio”, esperar que no sea más de lo mismo y que ataque las verdaderas raíces de un sistema que genera y promueve delincuencia e inseguridad ciudadana, muchas veces anidadas desde las propias autoridades.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero