Dia de Mella y las Fuerzas Armadas Dia de Mella y las Fuerzas Armadas
POR RAFAEL BALDAYAC Los dominicanos conmemoramos hoy el 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Matías Ramón Mella, quien tiene reservado un... Dia de Mella y las Fuerzas Armadas

POR RAFAEL BALDAYAC

Los dominicanos conmemoramos hoy el 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Matías Ramón Mella, quien tiene reservado un lugar en la historia de este país  por ser uno de nuestros grandes próceres.

Mella fue el valiente soldado que realizó la hazaña heroica de disparar su trabuco en la Puerta de la Misericordia, la memorable noche del 27 de febrero de 1844, haciendo detonar el plan gestado por los trinitarios para poner fin a la oprobiosa y humillante ocupación haitiana.

Este gran dominicano se convirtió en un fiel colaborador del patricio Juan Pablo Duarte, de espíritu revolucionario y profundos ideales patrióticos, el general Mella se integró a la sociedad secreta La Trinitaria, participando en los sigilosos trabajos que condujeron a la proclamación de la libertad.

Cuando Matías Ramón Mella Castillo se enroló en el movimiento independentista tenía 22 años.Había nacido el 25 de febrero de 1816, en la capital, y de acuerdo con Juan Pablo Duarte, ideólogo y motor del movimiento separatista.

Mella estuvo entre los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, matriz en la que fue incubada la independencia de un pueblo que desde 1822 era parte de la República de Haití.

Vivió 48 años, 20 de los cuales estuvieron dedicados a la vida pública, desde que se envolvió con Duarte en la conspiración separatista hasta su deceso el 4 de junio de 1864.

La leyenda patriótica del disparo de un trabuco que marca el inicio de uno de los episodios cruciales de la independencia dominicana tiene a Mella en la primera fila. En sus manos estaba el arma de fuego.

Con sus 22 años Mella era el segundo de más edad de los tres padres fundadores. Duarte, el inspirador, tenía para los días de la fundación de La Trinitaria 25 años y Francisco Sánchez del Rosario tenía 21.

Dos días después era uno de los once miembros de la Junta Central Gubernativa, el órgano llamado a administrar la vida pública hasta tanto fuera redactada una Constitución, y que de allí sale hacia el Cibao como gobernador de Santiago, un hecho que lo llevó a estar presente como jefe de plaza cuando tuvo lugar la Batalla del 30 de Marzo.

Cinco años después de la separación de Haití lo encontramos en Las Carreras, donde tuvo lugar una de las batallas decisivas para la consolidación de la independencia, liderada por Pedro Santana, el caudillo hatero con el que pasó a colaborar.

Cinco meses después era secretario de Hacienda y Comercio del primer gobierno de Buenaventura Báez, pero tras el rompimiento entre los dos caudillos se quedó del lado del primero.

En 1857 dos de los tres padres fundadores estuvieron en bandos enfrentados: Mella colaboraba con Santana y Sánchez con Báez.

Seis años después hubieran estado del mismo lado, porque con motivo de la anexión del país a España, Mella se unió a los restauradores de la independencia, pero Sánchez no pudo estar en la guerra que completó la independencia: había sido fusilado el 4 de julio de 1861 en El Cercado por oponerse a la anexión.

En su honor, las Fuerzas Armadas celebran hoy su día. El Ministerio de Defensa de la República Dominicana esta integrado por  cuerpos militares cuya  misión es defender la integridad territorial y la soberanía de esta nación, sostener la paz y el orden público.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero