PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Ejemplo transparencia En la víspera de cumplir medio año de ejercicio el gobierno del presidente Luis Abinader ofrece el primer... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Ejemplo transparencia

En la víspera de cumplir medio año de ejercicio el gobierno del presidente Luis Abinader ofrece el primer ejemplo y prueba tangible de su voluntad firme de lograr transparencia en la función pública, confianza ciudadana y cumplir expectativas de rescatar la institucionalidad prostituida.

La publicación del resumen de pagos a proveedores y contratistas del Estado, durante el mes de enero recién transcurrido, realizada por la dirección de administración de desembolsos de laTesorería Nacional, es un gesto sin precedente el último cuarto de siglo de gobiernos, copado por la Era del PLD.

Un encarte de 64 páginas publicado en los principales diarios nacionales detalla erogaciones totales correspondientes a enero por más de 13 mil 755 millones de pesos, 21.7 millones dedólares y 5.1 millones de euros con la identificación del proveedor o beneficiario y el concepto general del pago.

Para ampliar el concepto y obtener información más extensa sobre las diez mil y tantas transacciones individualizadas por proveedor o contratista, la publicación invita a acceder al vínculo en la red o dirección electrónica de la Tesorería Nacional para precisar el origen y naturaleza de cada caso.

Esta publicación, que deberá ser rutinaria cada mes y reveladora de cómo la Tesorería Nacionaleroga miles de millones de dinero público, recuerda las que con religiosidad asombrosa realizaba el gobierno de Joaquín Balaguer con detalles amplísimos de cada pago, obra oservicio y beneficiario.

El presidente Abinader, con este ejemplo de transparencia, cumple la palabra empeñada, responde positivamente a expectativas de ciudadanía militante y vigilante, y demuestracompromiso con la necesaria moralización de la función pública y rescate de la institucionalidad perdida en Era del PLD.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero