Más vigilancia en Subway por asesinatos Más vigilancia en Subway por asesinatos
NUEVA YORK (La Prensa).- Que dos desamparados hayan sido asesinados con un cuchillo y otros dos resultaran gravemente heridos, por un mismo sospechoso con antecedentes... Más vigilancia en Subway por asesinatos
Más vigilancia en Subway. Foto Fernando Martínez

Más vigilancia en Subway. Foto Fernando Martínez

NUEVA YORK (La Prensa).- Que dos desamparados hayan sido asesinados con un cuchillo y otros dos resultaran gravemente heridos, por un mismo sospechoso con antecedentes psiquiátricos en menos de 14 horas, en la línea del tren A del Subway en el Alto Manhattan, despierta no solo más pavor entre los neoyorquinos que son testigos de cómo el sistema de transporte es un laberinto de hechos violentos, sino que pone “sal en la herida” de algunas coaliciones que condenan que la reacción de la Ciudad sea enviar más policías a las estaciones y no más planes de ayuda de salud mentl.

Pese a las críticas, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) anunció este martes el despliegue de 644 nuevos oficiales en el sistema del metro, 144 más de los 500 anunciados inicialmente, en medio de la tensión causada en la Gran Manzana por los recientes crímenes violentos en el Subway.

“El público puede esperar ver un aumento en la presencia uniformada en el sistema, patrullando plataformas, asegurando entradas y viajando en los trenes. Queremos mantener a los usuarios de este servicio a salvo”, informó Kathleen O’Reilly, jefa de la Brigada de Tránsito de la Uniformada.

Los oficiales se distribuirán por todo el sistema, con un enfoque en las ‘horas pico’ matutinas y vespertinas.

En efecto, este martes fue obvio el despliegue policial en la estación 181 Street en Washington Heights, en donde a pocas cuadras fue detenido el joven de origen dominicano Rigoberto López, de 21 años, quien de acuerdo a fuentes de la Fiscalía de Manhattan, admitió los cuatro espantosos ataques con cuchillo que conmovieron a la ciudad el pasado fin de semana.

De inmediato, la política de sitiar al sistema de transporte con más policías, cuando centenares de personas “sin techo” y con patologías psiquiátricas sobreviven en vagones y sillas del tren, detonó nuevamente la furia de algunas organizaciones.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.