Denuncias violencia género, intrafamiliar y delitos sexuales Denuncias violencia género, intrafamiliar y delitos sexuales
SANTIAGO.-   El procurador fiscal titular de aquí, José Francisco Núñez, informó que en los primeros 10 meses de este año, el Ministerio Público de... Denuncias violencia género, intrafamiliar y delitos sexuales

Fiscal de Santiago José Francisco Núñez

SANTIAGO.-   El procurador fiscal titular de aquí, José Francisco Núñez, informó que en los primeros 10 meses de este año, el Ministerio Público de esta jurisdicción recibió 5 mil, 629 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Agregó que las querellas fueron recibidas por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, además de que también fueron procesadas 534 medidas de coerción desde noviembre de 2019 hasta la fecha.

De los casos recibidos en materia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, el magistrado Núñez indica que 2 mil, 081 fueron por maltrato físico y 1,906 por violencia verbal y psicológica.

Resaltó el representante local del Ministerio Público que 282 fueron por agresión sexual y seducción, en un período en el que se reportan también 120 por tentativa de violación sexual.

El informe destaca, además, que esa unidad de la Procuraduría Fiscal de Santiago recibió 32 casos de acoso sexual, 41 de sustracción de menores y 32 de incesto.

Núñez explica que, desde noviembre de 2019 hasta la fecha, emitieron 1,406 órdenes de protección en los referidos casos y sostuvo que la unidad trabaja de manera permanente en prevención y persecución, como forma de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Igualmente, dijo que las víctimas que solicitan los servicios del sistema de atención, reciben de manera integral un acompañamiento oportuno con evaluaciones y asistencia permanente de profesionales de la conducta, con seguimiento a los procesos a fin de establecer el cumplimiento de los protocolos en estos casos .

El magistrado Núñez exhortó a los padres para que instruyan a sus hijos e hijas a protegerse de todo el entorno familiar y evitar los casos de agresión sexual y seducción de menores de edad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.