Obispo considera Gobierno envía señales positivas Obispo considera Gobierno envía señales positivas
SANTO CERRO (La Vega) .- Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la diócesis de aquí, estimó que el actual Gobierno está enviando señales positivas... Obispo considera Gobierno envía señales positivas

SANTO CERRO (La Vega) .- Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la diócesis de aquí, estimó que el actual Gobierno está enviando señales positivas para beneficio de la ciudadanía, pero consideró que también debe prestar atención a otros sectores de la vida nacional.

El prelado hizo las precisiones la mañana de este jueves en presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios, al pronunciar la homilía que, con motivo de conmemorarse en esta fecha la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, la patrona de República Dominicana.

Al tiempo de considerar que no se puede permitir que la sociedad dominicana repose sobre el desorden, la mentira y la corrupción sin que haya un régimen de consecuencia, sostuvo que debe haber perdón “pero impunidad jamás”.

“Un perdón impune es una señal a los que delinquen de que violar la ley es bueno y no le ocurra nada”, remarcó monseñor Rodríguez, por lo que definió como una señal positiva la designación de la magistrada Miriam Germán como procuradora general de la República .

Otra de las señales positivas que consideró la autoridad religiosa es la profilaxis iniciada en la cárcel de La Victoria y que espera se extienda a los demás recintos carcelarios “donde están operando organizaciones delictivas”.

De igual manera, la responsabilidad asumida por los funcionarios, por intermedio de la cartilla que les presentó la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que les exigió honestidad, transparencia e integridad cuando prestaron juramento.

Asimismo, la intención de colocar en la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas “funcionarios que no tienen vínculos ni intereses comunes con las personas e instituciones que deban arbitrar”.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez estimó que dañino que los partidos políticos “continúen repartiéndose las posiciones de instituciones sensibles, que deben ser incomprensibles por su naturaleza y que deben garantizar la tan anhelada paz social”.

Del mismo modo, que es esperanzador la implementación de políticas públicas tendentes a solucionar los problemas prioritarios que mando a la población, empezando con la economía, la salud pública, viviendas, la violencia intrafamiliar y la seguridad ciudadana.

“Estas acciones generan credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia sus gobernantes”, subrayo, al tiempo de invitar a las autoridades a hacer todo lo posible por cerrar “la odiosa brecha de la desigualdad social, que provoca que los pobres tengan pocas oportunidades de gestionar de manera autónoma su propio desarrollo ”.

“Pienso que con un sostenido apoyo gubernamental y una buena capacitación a los beneficiados los pobres saldrán de la pobreza, a través de sus propias iniciativas, porque los pobres no son pordioseros”, subrayó.

Monseñor Rodríguez se manifestó en desacuerdo con que se continuó asistiendo a los pobres “con simples dádivas y planos asistenciales”, en el entendido de que tal cosa sirve para fomentar el parasitismo social.

“Eso hay que irlo reduciendo poquito a poquito, porque el pobre debe y puede ser agente de su propio desarrollo”, insistió monseñor Héctor Rafael Rodríguez.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: