Presionan para aprobación proyecto vender alimentos Presionan para aprobación proyecto vender alimentos
NUEVA YORK.- La pandemia del COVID-19  y sus efectos devastadores en más de 20,000  vendedores ambulantes de la Gran Manzana , está dando nuevos... Presionan para aprobación proyecto vender alimentos

NUEVA YORK.- La pandemia del COVID-19  y sus efectos devastadores en más de 20,000  vendedores ambulantes de la Gran Manzana , está dando nuevos aires a decenas de coaliciones para presionar y exhortar al presidente del  Concejo Municipal  Corey Johnson,  a que convoque una sesión en el cual los legisladores locales voten por el anteproyecto de  Ley 1116  que ampliaría gradualmente la cantidad de permisos para vender alimentos y otras mercancías en las calles y aceras de la ciudad de Nueva York.

Y en medio de este impulso y en lo que definieron como la primera de una secuencia de acciones que no tendrán pausa, este jueves más de 12 coaliciones que defienden los derechos de los trabajadores e inmigrantes se concentraron en el corazón de  Times Square , a pesar de la fuerte lluvia.

La mirada de esta demostración, respaldada por funcionarios electos de la Ciudad, estuvo dirigida muy fijamente hacia el presidente del  Concejo  y al alcalde  Bill de Blasio.

“Hemos visto millas de restaurantes convertirse en vendedores ambulantes y tomando las aceras de la noche a la mañana. Constatar que más de 3,000 permisos de acera han sido otorgados y pensar que en casi 40 años solo hay 3,000 permisos en toda la ciudad para vendedores ambulantes, es impactante ”, reclamó Carina Cauffman-Gutiérrez, subdirectora del  Proyecto de Vendedores Ambulantes  del  Urban Justice Center .

Aunque la lucha por la flexibilización de los permisos y la regularización de la actividad ha estado en curso por décadas, el COVID-19 ha movilizado más a las organizaciones y ha dado lugar a pedidos más urgentes a la aprobación de la legislación, que cuenta con el apoyo de más de la mitad de los miembros del Concejo, pero no ha sido sometida a votación.

“Queremos una solución duradera”

Centenares de vendedores ambulantes prefirieron abandonar temporalmente sus ventas por miedo a contagiarse del COVID-19, mientras que otros se arriesgaron a ofrecer una variedad de mercancía que va desde churros, helados, franelas e infinidad de bocadillos, a pesar del descenso de las ventas por la caída estrepitosa de la actividad económica de la ciudad.

La mexicana Eleodora Edibar tiene 15 años en el fragor de las calles neoyorquinas ofreciendo bisutería. Esta inmigrante reconoce que la Policía bajó “un poco la guardia” con las multas y los desalojos durante los útimos meses, pero que la aprobación de la legislación que fue introducida el año pasado en el Concejo Municipal sería una “solución real”, para centenares de familias inmigrantes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero