Brindan oportunidades alumnos dominicanos Brindan oportunidades alumnos dominicanos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Con el apoyo de Caridades Católicas, entidad de la arquidiócesis católica de Nueva York, la escuela para medios y... Brindan oportunidades alumnos dominicanos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Con el apoyo de Caridades Católicas, entidad de la arquidiócesis católica de Nueva York, la escuela para medios y comunicaciones está abriendo grandes oportunidades para cientos de estudiantes dominicanos y latinos, de mayoría dominicana en el campus de la Escuela Secundaria George Washington en el Alto Manhattan.

En una conferencia de prensa, ayer miércoles en la mañana en el Centro Cultural Alianza Dominicana, representantes de Caridades Católicas y la escuela, ofrecieron detalles sobre el funcionamiento y las disponibilidades tecnológicas y visuales con que cuenta la enseñanza de comunicaciones.

Eddy Silverio, director del capítulo de Caridades Católicas en Alianza Dominicana, explicado que la escuela garantiza todas las facilidades para la carrera y de igual modo en la escuela de ciencias y salud.

Dijo que el propósito es reclutar jóvenes en el Alto Manhattan para llevarlos a la secundaria George Washington, que aunque ha tenido mala fama, cuenta con graduados de excelencia, que están ejerciendo sus carreras de abogados, policías, bomberos y enfermeros y el plantel quiere seguir con esa trayectoria.

La profesora Bienvenida Gálvez, subdirectora de la escuela, dijo que la comunidad debe saber de la existencia de la enseñanza de comunicaciones, que comenzó entre 1999-2000 y sigue tratando de servir a los jóvenes, buscar más recursos y atender las necesidades de los estudiantes .

“No solamente a nivel educativo, sino en lo social y emocional y estamos aquí sirviendo a nuestras familias, especialmente inmigrantes, para que cuando vengan a nuestra escuela, sientan que tienen un centro educativo donde se sienten bien, y que sus hijos e hijas, van a tener la educación que se merecen y mañana serán profesionales que van a estar representándonos como un ente social productivo, que es nuestro meta y objetivo ”, agregó.

Dijo que este año se comenzará con un nuevo currículo en la escuela, donde se impartirán las materias de periodismo, teatro, cine, escritura creativa, arte visual, habla, diseño gráfico, Photoshop, STEM y tecnología informática.

“Estamos ya en camino de abrir un estudio de televisión gracias a los esfuerzos de nuestro director que está tocando puertas y el estudio es para ampliar las posibilidades de los jóvenes para que la escuela de comunicaciones no solo tenga un nombre, sino también un estudio en el que los jóvenes se preparen en medios y comunicaciones”, señaló Gálvez.

El director de la secundaria, Juan Villar que la escuela abre puertas de esperanza para los jóvenes del pasado y el futuro. Informó que la matrícula cuenta hasta ahora con 300 estudiantes, afirmando que el puente entre la escuela y la comunidad, no lo derribará nadie.

“El estudio de televisión, será una plataforma abierta a la comunidad para entrenamiento, capacitación en las áreas digital, imágenes, cámaras, luces y todo lo que tiene que ver con las facilidades de un estudio de televisión”, añadió Villar.

Dijo que el proceso de transformación que experimentan las escuelas del distrito 6, garantiza una visión totalmente distinta en el manejo de la educación, por lo que los padres pueden enviar a sus hijos a todos los planteles de ese distrito.

Dijo que con el apoyo del canal comunitario de la ciudad Manhattan Neighborhood Network (MNN), se ha logrado capacitar a 40 estudiantes en producción, dirección y cámara.

Explicó que el currículo no está terminado porque se está en el primer año, mientras se recluta personal que pueda enseñar cosas nuevas.

“El estudio, es una herramienta para la comunidad y no solo para los 300 estudiantes, porque esta lucha fue para abrir un espacio de construcción del futuro para jóvenes y adultos, que aunque no lleguen a ser periodistas, podrán ser útiles a sus comunidades” , añadió Villar.

En la conferencia, también hablaron los estudiantes dominicanos de comunicaciones, Jarlem López Morel y Miguel Mercedes, quienes resumieron sus experiencias como estudiantes y graduuandos de la escuela de comunicaciones y medios.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: