Se preparan en NY ante llegada huracán Isaías Se preparan en NY ante llegada huracán Isaías
NUEVA YORK.- Las autoridades locales y estatales dispusieron medidas de prevención ante los efectos que podría generar en el área el huracán Isaías -ahora... Se preparan en NY ante llegada huracán Isaías

NUEVA YORK.- Las autoridades locales y estatales dispusieron medidas de prevención ante los efectos que podría generar en el área el huracán Isaías -ahora reducido a tormenta tropical- que avanza por la costa este y podría tocar el área triestatal este lunes por la tarde y de manera más generalizada el martes, según los pronósticos.

El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York está monitoreando de cerca el curso de Isaías y los posibles efectos que la tormenta pueda tener en la urbe.

Las lluvias del fenómeno pueden incluir inundaciones costeras moderadas y vientos fuertes. Las precipitaciones podrían alcanzar hasta seis pulgadas a nivel local, así como vientos sostenidos de hasta 50 MPH y ráfagas de hasta 65 MPH, dijo la agencia.

“Hemos estado estado monitoreando de cerca este sistema desde antes de que se convirtiera en una tormenta tropical, y nos estamos preparando para cualquier posible impacto que la ciudad pueda enfrentar como resultado de la tormenta”, dijo la comisionada de manejo de emergencias de la ciudad, Deanne Criswell.

Criswell instó a los neoyorquinos a hacer un plan familiar de emergencia, empacar una bolsa de viaje que incluya desinfectante de manos y cobertores faciales adicionales, cargador de teléfonos celulares y tener un kit de suministros de emergencia para estar preparados para cualquier tipo de contingencia.

De acuerdo a la funcionaria, el Departamento de Manejo de Emergencias permanece en comunicación constante con el Servicio Meteorológico Nacional para rastrear y monitorear la tormenta tropical Isaías y compartir actualizaciones con todas las agencias de la ciudad, del estado, oficinas federales y del sector privado.

En prevención, se alienta a los neoyorquinos a tomar las medidas necesarias para prepararse para una tormenta costera y a hacer un plan, conocer sus zonas de evacuación de huracanes y mantenerse informados a través de los pronósticos meteorológicos locales.

La ciudadanía puede acceder a información adicional sobre tormentas costeras y preparación para huracanes visitando la página del Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York: https://www1.nyc.gov/site/em/ready/coastal-storms-hurricanes.page

Debido a la trayectoria pronosticada de Isaías, existe la amenaza potencial de una marejada moderada en la zona de South Street Seaport, en el Bajo Manhattan.

Para mitigar esta amenaza, Departamento de Manejo de Emergencias está implementando sus medidas provisionales de protección contra inundaciones en esta área.

El Plan de emergencia de inundaciones de la Ciudad se ha activado para ayudar a mitigar las posibles inundaciones y garantizar una respuesta rápida, efectiva y coordinada a cualquier evento de inundación que ocurra.

Los equipos del Departamento de Protección Ambiental, el Departamento de Transporte y el Departamento de Saneamiento, están limpiando las cuencas y áreas de desagüe.

La Ciudad también ha puesto en alerta a la fuerza de tarea de árboles derrumbados, que es la unidad responsable de coordinar la respuesta en esos casos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero