Coronavirus amenaza la existencia de los taxis Coronavirus amenaza la existencia de los taxis
NUEVA YORK.- Los iconográficos taxistas de Nueva York dicen que están llegando a su punto de quiebre, ya que la pandemia de COVID-19 ha... Coronavirus amenaza la existencia de los taxis

NUEVA YORK.- Los iconográficos taxistas de Nueva York dicen que están llegando a su punto de quiebre, ya que la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto catastrófico en un negocio que ya venía en picada por cirugía de opciones de transporte que operan con aplicaciones telefónicas.

Con muchos conductores aún ahogados por la crisis que devaluó los medallones, la pandemia no solo ha matado a más de 60 conductores y enfermado a muchos otros, sino que su impacto económico ha sido muy severo.

La Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) informó que los viajes cayeron hasta 84% desde que comenzaron la pandemia. “Estamos terminados, hemos sido destruidos”, dijo Mouhamadou Aliyu, un taxista de la ciudad, a  Fox News.

Si bien hubo un ligero aumento en los viajes en taxi en junio, todavía han disminuido en más del 70% en comparación con antes de la pandemia.

“Hay una crisis real en toda esta industria”, dijo Bhairavi Desai, fundadora de la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York (NYTWA), que representa a millas de taxistas amarillos y verdes, así como a los conductores de Uber, Lyft y Vía.

Según la Alianza, los que más conductores son los conductores propietarios de un medallón clásico de taxi amarillo de la TLC, quienes deben millas de dólares en préstamos bancarios. Desai dice que la ciudad debería intervenir en nombre de ellos y alentar a los bancos a reducir la deuda.

“La mayoría de los prestamistas, con la excepción de PenFed, están trabajando con sus prestatarios; y la TLC y nuestro Centro de Recursos para Conductores han tenido éxito en ayudar a los propietarios a alcanzar las mejores condiciones de endeudamiento ”, dijo la Comisión en un comunicado.

El alcalde Bill de Blasio ha dicho que la ciudad no tiene los medios financieros para rescatar a los taxistas, pero reiteró su creencia de que el gobierno federal debería intervenir para ayudar.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero