Continúa alerta roja para DN y 14 provincias por tormenta Continúa alerta roja para DN y 14 provincias por tormenta
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la tarde de este jueves alerta roja para el Distrito Naciona y 14 provincias;... Continúa alerta roja para DN y 14 provincias por tormenta

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la tarde de este jueves alerta roja para el Distrito Naciona y 14 provincias; 11 en amarilla y seis en verde, debido al paso sobre el país de la tormenta Isaías.

El fenómeno está ubicado en la latitud 19.1 norte y longitud 70.2 oeste, próximo a Sabana Grande de Boyá, ya 110 kilómetros al sureste de Puerto Plata. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 500 kilómetros, principalmente al norte de su centro”, dijo el COE en su informe de la tarde de este jueves.

De acuerdo al organismo, Isaías se mueve hacia el noroeste a unos 31 km / h, “y continuar con esta dirección y velocidad, es muy probable que el centro de Isaías, esté llegando antes de la medianoche de hoy entre Luperón y Puerto Plata “.

En alerta roja están el Distrito Nacional, y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Barahona, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.

Espaillat, Bahoruco, Montecristi, Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Sánchez Ramírez, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel y Santiago, están en alerta amarilla.

En verde, Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.

La alerta roja es emitida cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impacto en una zona, presentando efectos que causan daños a las personas, los bienes, carreteras y otras infraestructuras o medio ambiente, mientras que la amarilla se da cuando existe la tendencia ascendente del desarrollo del evento que implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

La verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero