Fiscalía Brooklyn pedirá pena de muerte contra pandillero Fiscalía Brooklyn pedirá pena de muerte contra pandillero
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Fiscalía federal del distrito Este con sede en Brooklyn, pedirá... Fiscalía Brooklyn pedirá pena de muerte contra pandillero

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Fiscalía federal del distrito Este con sede en Brooklyn, pedirá la pena muerte contra el pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), Alexis Saenz (“Blasty” y “Big Homie”), por los asesinatos de la estudiante dominicana Kayla Cuevas de 126 años de edad y otras seis víctimas, entre las que está su compañera de escuela, la afroamericana Nisa Mickens, de 15.

Saenz, salvadoreño, que es considerado uno de los principales líderes de la MS-13, habría ordenado también los asesinatos de numerosos jóvenes de ambos sexos, especialmente en el suburbio Brentwood, en cuya escuela secundaria los pandilleros reclutan miembros para la ganga centroamericana.

Las dos estudiantes, asesinadas por miembros activos de la pandilla en la calle a puñaladas, golpes y palos, siendo también violadas sexualmente en 2016, se rehusaron a pertenecer a la MS-13, por lo que la banda cobró venganza asesinándolas.

La madre de Kayla, Evelyn Rodríguez fue invitada a un acto a la Casa Blanca por el presidente Donald Trump y se convirtió en una activista en contra del pandillerismo en Long Island.

El padre de la estudiante asesinada, el dominicano Freddy Cuevas, se unió a la lucha y meses después la madre de Kayla fue muerta al ser atropellada con el vehículo de una mujer con la que había discutido por un memorial a su hija, alegando que el altar afeaba el frente de la casa.

Las mujeres entablaron una fuerte discusión y mientras la señora Rodríguez estaba de pie, tratando de hablar con la oponente a una vigilia, esta, prendió el vehículo y la atropelló mortalmente.

Aunque originalmente se creyó que la muerte había adrede, los fiscales y la policía la clasificaron como accidental y no hubo cargos contra la conductora.

Saenz, de 25 años, y residente de Central Islip en Long Island, enfrentará la  petición de pena de muerte que será tramitada ante la corte federal por el Departamento de Justicia vía el Ministerio Público.

“En 2017, el presidente Trump ordenó al Departamento de Justicia que fuera a la guerra contra la MS-13, y eso es lo que hicimos”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos William Barr en un comunicado.

Saenz, fue uno de los líderes de la camarilla “Marineros” de la MS-13. Él, su hermano y un tercer miembro de la pandilla fueron acusados de los asesinatos de los adolescentes en  2016.

La fiscalía del distrito Este, reveló en el momento que Cuevas y otras compañeras y compañeros, tuvieron una pelea con miembros de la MS-13 en la escuela  Brentwood High School, donde los pandilleros juraron vengarse de (Kayla) Cuevas.

Cuevas y Mickens caminaban por la calle Stahley en Brentwood, en el condado Suffolk cuando fueron interceptadas por los matones de la pandilla.

Las mataron a sangre fría, usando bates de béisbol y un machete.

Saenz también ha sido acusado por los asesinatos de Michael Johnson en enero de 2016, Oscar Acosta en abril de 2016, Javier Castillo y Dewann Stacks en octubre de 2016 y de Esteban Alvarado Bonilla en enero de 2017.

Desde  2016, la MS-13 estuvo involucrada en numerosos asesinatos en el condado Suffolk, según el Departamento de la Policía de esa zona.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: