Confrontaciones inquilinos y dueños de casas Confrontaciones inquilinos y dueños de casas
NUEVA YORK.- Aquí y en otros estados, los caseros problemas para el pago de renta, debido a la pandemia de coronavirus , pero hay... Confrontaciones inquilinos y dueños de casas

NUEVA YORK.- Aquí y en otros estados, los caseros problemas para el pago de renta, debido a la pandemia de coronavirus , pero hay programas gubernamentales que buscan ayudarlos.

Este conflicto de vivienda es más complicado para  inmigrantes indocumentados , quienes antes de la crisis de COVID-19 ya se enfrentan a serios problemas para rentar un espacio, así como abusos de caseros.

La periodista  Andrea Salcedo  reporta que activistas y defensores de inmigrantes han registrado un incremento de abusos de caseros, como lo han hecho un residente de Brooklyn.

“Señor, por favor, bájele al ruido … Don le puede bajar a su música, por favor, gracias”, escribió la inquilina. “Múdese pinche rata ilegal, vesos (sic)”, respondió en español el arrendador.

La periodista hace un recuento en DocumentationNY, donde señala que a pesar de una nueva ley qie protege a los inquilinos, algunos propietarios continúan hostigandolos, especialmente si creen que no tienen derechos.

“Cuando comenzó la pandemia, los inquilinos indocumentados… se encontraron arrepentidos sin trabajo y sin asistencia financiera a la vista. Pronto, varios inquilinos mencionados a  Documentado,  que sus propietarios reconocieron a amenazarlos ”, indica el informe.

Uno de los casos es de una mujer indocumentada que ha vivido en el mismo apartamento de Sunset Park durante 10 años, pero su arrendador, quien vive en el departamento superior, pone música a un volumen alto y pisotea durante la madrugada, pero cuando ella se quejó, el sujeto le dijo que se largara.

Ella perdió su trabajo como empleada doméstica y debe algunos meses de renta y aunque el Gobierno la protege, su arrendador sigue con las agresiones.

Los indocumentados son el grupo más vulnerable durante la pandemia, ya que no recibió ayuda federal debido a su condición migratoria.

Tampoco sus hijos estadounidenses tuvieron acceso a los $ 500 dólares, debido a que un adulto con documentos debe aplicar por los fondos.

Aunque la Ley HÉROES de los demócratas contempla a los indocumentados para brindar ayuda es difícil que sean integrados, debido a que  el paquete debe ser avalado por los republicanos .

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero